PGR sorprendida ante la evolucion criminal

La evoluci√≥n de la delincuencia organizada y la modificaci√≥n de sus formas de operaci√≥n sorprendi√≥ a las estructuras institucionales y a las autoridades, que no estaban preparadas, ni operativa ni log√≠sticamente, para responder a ese nuevo fen√≥meno delincuencial, afirm√≥ el procurador general de la Rep√ļblica, Arturo Ch√°vez Ch√°vez.

En el acto inaugural de la Segunda Sesi√≥n de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Sur-Sureste, y en el contexto del combate al crimen organizado, el funcionario federal llam√≥ a que las estrategias emprendidas contra la criminalidad, “fundamentalmente aquellas que tienen el objetivo de combatir a la delincuencia organizada deben surgir atendiendo las condiciones particulares de cada entidad federativa”.

Dijo que en el caso de ellos, como procuradores, tienen “la oportunidad de impulsar proyectos e iniciativas que enriquezcan y concreten el esfuerzo federal y el trabajo conjunto que estamos desarrollando para combatir a las organizaciones criminales”.

Dijo que el reto es de todos, y nos demanda trabajar de manera conjunta y corresponsable a fin de restituir la seguridad, que es la esencia que justifica la existencia del Estado”.

Chávez Chávez urgió a agilizar el paso en la construcción de instituciones ministeriales y policiales, tanto federales como locales, sólidas y plenamente acreditadas frente a la ciudadanía y enfatizó la importancia de que los órdenes de gobierno pongan en práctica estrategias coordinadas, articuladas y específicas frente a los delitos de alto impacto social.

Asimismo, dijo que los procuradores generales de justicia de la zona sureste y las autoridades federales est√°n construyendo los consensos que permitan consolidar ese frente com√ļn contra la criminalidad y la violencia.

Este encuentro permite seguir avanzando en el fortalecimiento de las acciones que están atendiendo expresiones delictivas tan delicadas como el narcomenudeo, el secuestro y la trata de personas, explicó el funcionario.

“Temas que , sin duda, son de la preocupaci√≥n e inter√©s de los ciudadanos, pero muy particularmente de la atenci√≥n de las autoridades de la zona sureste.”

La actividad se llevó a cabo en el hotel Pierre Marqués, donde los asistentes contaron con estrictas medidas de seguridad que implementaron efectivos de la Marina, Policía Estatal Preventiva y personal de Bomberos.

El procurador tambi√©n inform√≥ sobre los avances que ha tenido la dependencia en este a√Īo en algunos estados del pa√≠s, avances como la creaci√≥n de las Unidades Especializadas contra el Delito de Secuestro (USDS) y las iniciativas enviadas para reformar el castigo a los narcomenudistas.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que la realidad de lo que pasa en Guerrero rebasa en mucho a lo que se encuentra plasmado en las leyes y eso obliga a la coordinación cotidiana entre las autoridades de los diferentes niveles.

Aseguro que a él le queda muy claro que lo que pasa en Guerrero es responsabilidad del gobernador, sea leyes federales, estatales las que se aplican

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *