Moverse o no moverse. Por Dr Niebla

Recuerdo cómo hace algunos años la noticia de que la nueva consola de Nintendo, el Wii, iba a revolucionar la forma de jugar a partir de que su control tendría un sensor de movimiento. Después de ese anuncio, una mezcla de especulación y esperanza comenzó a llenar los foros, las revistas especializadas y las pláticas de todos aquellos a los que nos interesan los videojuegos.

Poco tiempo después Sony anunciaría que su control también incluiría movimiento. A las pocas horas del anuncio se podía ver el prototipo del control del PS3, que más parecía batarang, en el internet. Nuevamente la excitación de cómo sería jugar con este nuevo control, y qué tanto nos sumergiría la experiencia en el juego, estaba presente en todas las pláticas.

Pero llegó el día del estreno, todos probamos los controles del Wii, todos experimentamos con el complicado Sixaxis, y la verdad es que el mundo de los videojuegos no cambió mucho; los juegos para Wii, salvo por un par de honrosas excepciones, están condenados al limbo de las fiestas, y cada vez menos juegos utilizan las propiedades del Sixaxis.

Traigo esto a colación porque lo nuevo para esta navidad serán los controladores de movimiento que tanto Sony como Microsoft han desarrollado para sus respectivas consolas; el Xbox Kinetic y el Move para el PS3.

De entrada, al igual que cuando se anunció el Wii, la especulación en la red, así como entre los jugadores, ha estado a la orden del día; algunos piensan que es la revolución que se estaba esperando, mientras que otros consideran que sólo será un periférico más a comprar. Yo tengo mis dudas en ambos aspectos.

Hace mucho tiempo que decidí que no me interesaban los coches, no me interesaban los méritos académicos y, al igual que Machado, yo no perseguiría la gloria, ??ni dejar en la memoria de los hombres mi canción? por dedicarme a jugar videojuegos. Así, mientras muchos gastaban sus bien habidas quincenas en ??chulear? sus coches, yo me las gastaba en ??chulear? mi Playstation. Todos los accesorios los compré. Compré el disco duro, el Eyetoy ??que era una cámara para el PS2??, el micrófono, el teclado, en fin, todo lo que Sony ponía en el mercado. Pero después de comprarlo todo me di cuenta de que no servía para nada. Tal vez uno o dos juegos usaban el Eyetoy, sólo el FFXI usaba el disco duro. Total que todo lo que me gasté en ??chulear? mi Playstation, no me sirvió para nada. Ese dinero bien me lo pude gastar en juegos.

Después de este breviario histórico no resulta extraño que no crea en los nuevos dispositivos que van a sacar, es más que pudiera decir que no es una buena idea comprarlos. Pero no es del todo cierto, pues, tal vez, una parte de mi alberga esperanza, aún así lo mejor es analizarlos lo mejor que se pueda.

Vamos por partes entonces, primero los pros de estos dos nuevos accesorios. Por un lado el Xbox Kinetic:

A) Se ve bien en ese color negro en el que han presentado los prototipos
B) Permite moverte libremente, sin la necesidad de otro control que no sea tu cuerpo, todo tu cuerpo
C) Kinectimals se ve como el juego ideal para una cita mega geek
Ahora el Move de Playstation
A) 47 títulos en el mercado
B) Es un control y no una cámara ??para eso está el Eyetoy, o ??a??i toy? en buen mexicano.
C) El equivalente al Nunchuck del Wii, no tiene cable con el que uno se atore.
D) Más títulos para los ??Hardcore gamers?.
E) El juego de billar se ve muy bueno.
F) Es realmente preciso.

Ahora los contras:

Para el Xbox Kinetic:

A) Kinectimals ??siendo honestos, ¿quién compraría un juego así?
B) Lag, lag, lag
C) 26 juegos en el mercado, de los cuales 16 son de deportes, bailes, ejercicio o para fiestas ??para eso mejor un Wii.
D) No es muy preciso.
E) Es caro

Para el Move.

A) Sony ha fallado antes en darle un buen seguimiento a sus periféricos.

B) El control es una mezcla entre control remoto y foco de feria.

C) En México se vende quinientos pesos más caro de su precio en los Estados Unidos

D) El paquete sólo viene con un control, todo control extra se compra aparte.

Quiero creer que estamos en una nueva era, y que tanto Playstation como Xbox le darán seguimiento a estos periféricos, es decir, sacarán juegos interesantes para ellos, juegos para los jugadores empedernidos, pero eso sólo lo dirá el tiempo. Así que en este tema mi recomendación es la siguiente: en esta navidad mejor compren juegos y esperen un poco a ver qué hacen estas empresas con el Move y con Kinetic, si todo sale bien ya los estaremos comprando el año que entra, si no, estaremos aliviados por no haber gastado en un periférico que de seguro terminaría lleno de polvo.

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *