Los amigos invisibles. Por Tania Garza

Hace unos días escuchaba en el radio a un par de chicas comentar sobre el uso del internet y las ya tan conocidas redes sociales. Decían que ellas comenzaron a usarlo a los 9 ?? 10 años, con el ??chat? y después el ICQ, emocionadas decían: ¿te acuerdas? ¡Ah qué tiempos! Y yo sonreí, es verdad, que tiempos.

Hace algunos años atrás cuando cursaba los primeros semestres en la universidad (lo recuerdo como si fuera ayer), fuimos a la sala de computo una de mis amigas y yo, ahí nos encontramos a alguien más que con singular alegría reía frente al monitor, escribía, esperaba unos segundos y volvía a reír. ¿Qué es lo que hace? ¿Qué la hace reír? Y ahí fue cuando tuve mi primer contacto con el internet, el bbs.

¿Sabes lo que es un bbs? Bulletin Board System, por sus siglas en inglés, es un software para redes de computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema y utilizando un programa terminal (telnet), intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines, etc. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System . Digamos que el bbs es el papá de las ahora tan famosas, redes sociales.

Como ya dije, el bbs fue mi primer contacto con el internet, mi primer Nick fue Deth, por Claudeth, como me confundían con mi después amigo el ??Death? lo cambié a Claudeth. En el bbs nos pasamos horas y horas platicando o posteando, cualquiera que nos buscara podía encontrarnos en la sala de cómputo, ya que sólo la gente con mucho dinero o las universidades eran las que tenían la conexión a internet, comprar o tener un modem era como un sueño, todavía no existían los cibercafés.

En el bbs fue donde conocí a mis primeros amigos ??invisibles?, conocí a muchísima gente, olvídense de que había fotos, tener acceso a un escáner era igual que tener un modem, casi imposible. Las maneras para conocernos, ponerle rostro a un Nick, era en las reuniones bbseras, se hacían en la ciudad sede del bbs o alguna reunión regional. Todavía tengo contacto con muchos de esos amigos y sé sus historias, increíble que algunos no los he conocido nunca en persona, pero los puedo considerar mis amigos.

El funcionamiento de un bbs depende mucho de quien lo administra o maneja, pero todo es muy cuidado (todavía existen), la comunidad bbsera es un círculo al que estoy orgullosa de pertenecer. Mis mejores amigos son bbseros. ¡Ah que buenos tiempos bbseros!

Con el tiempo llegó el IRC (muy similar a los primeros chat) en donde entrabas al chat común y de ahí venían las platicas privadas, primero por MS-DOS y después entrando a una página en internet, llegó el ICQ y los primeros chats de algunas páginas, junto con el Messenger que ha sobrevivido y sigue siendo de los favoritos para platicar, lo demás es más familiar para todos.

Así que no traten de engañar a esta pequeña lobo de mar, he vivido en el internet muchísimo tiempo, he crecido con él y ha sido parte muy importante en mi desarrollo profesional. Me ha tocado conocer a todo tipo de gente y me ha tocado adaptarme a las nuevas generaciones de redes sociales. A propósito, para quien guste, puede encontrarme en Twitter @TaniaClaudeth, sería genial formar parte de su TL y que ustedes sean parte del mío, por cierto ¡Un saludo a mi TL y a mis amigos bbseros!

Tania Garza. Lic. En Administración, ferrocarrilera, malvadina, biónica y algunas veces diva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *