La “izquierda” mexicana habla con Jesus Ortega

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, afirmó que la contienda presidencial de 2012 será exclusivamente entre el PRI y el bloque de centroizquierda mexicano. Aseguró que el PAN ??ya no será alternativa? en la elección presidencial venidera.

Expuso que en una estrategia para que gane la izquierda la Presidencia debe interesarle debilitar al gobernador Enrique Peña Nieto ??porque si lo fortaleces después ya no lo alcanzamos?.

A un año del arranque del proceso electoral 2011-2012, canceló cualquier posibilidad de alianza en la justa presidencial con el PAN y asentó que en estos momentos dos personajes se perfilan como el abanderado de la izquierda: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Matizó: ??El candidato de la izquierda mejor posicionado debe ser el candidato del PRD, el que tenga más fuerza, más posibilidades, más atractivo para la ciudadanía, el que recoja más simpatías, más apoyos. El candidato más fuerte y más sólido debe ser el candidato de la izquierda?.

Dijo que las descalificaciones de López Obrador a la dirigencia nacional del PRD no deben ser un obstáculo para descartarlo como eventual abanderado.

??No hay que clavarse?

En la sede del PRD, Ortega ratificó que él no olvida que en los comicios de 2006 no solamente hubo irregularidades graves, sino hubo acciones que mancharon la elección y que pueden catalogarse como fraude, pero que es necesario actuar conforme a la realidad del presente ??y no clavarnos en el pasado?.

??El 2006 está perfectamente presente, pero también digo que ahora estamos en 2010 y a punto de entrar a elecciones en 2011. Porque cuando actuamos en el presente con visiones del pasado, generalmente se comenten errores?, recalcó el perredista.

Insistió en que las alianzas son solamente instrumentos para obtener objetivos determinados. Recordó que en el caso de Oaxaca se hizo una alianza en donde participaron varios partidos, la ciudadanía ??y logramos sacar del gobierno al cacique de Oaxaca; se logró el objetivo?.

??En el estado de México, si se diera una circunstancia de esa naturaleza, tendría que tener objetivos muy precisos y muy concretos. No hay alianzas de carácter estratégico con el PAN, sino son alianzas muy específicas, muy coyunturales y que se desprenden de condiciones concretas en alguna región o en algún estado de la República?, añadió.

Aclaró que hasta el momento el perredismo no ha recibido ningún documento de Andrés Manuel López Obrador para pedir licencia a su militancia perredista. Declinó precisar si el ex candidato presidencial será sancionado si apoya a otro partido.

??Sobre esa pretendida solicitud (de López Obrador para separarse de su militancia) solamente son hechos periodísticos. Han salido notas en los medios, pero la dirección nacional del partido no tiene ninguna solicitud, notificación, aviso de carácter formal, de carácter oficial.

??En el PRD no existe la figura de licencia, de tal manera que de solicitar una licencia, pues el PRD no podría atender esa solicitud?, puntualizó Ortega.

Dijo que la figura que sí existe en el PRD es que si uno de sus militantes comete faltas graves puede ser sancionado por la Comisión de Garantías, que tiene tipificadas las faltas graves y, en su caso, aplicará la sanción.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *