Jueza colombiana habla y compara a México

Mireya González Preciado Juez Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento en Bogotá, Colombia, afirmó que el contexto de ??tristeza? que vive México, por los cárteles de la droga, es similar al que presentaba su país durante la década de ??los 80 y 90?.

Durante la inauguración del diplomado Sistemas Adversarial y Juicios Orales, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la juez aseguró que a pesar de que se esta llevando acabo la lucha adecuada contra los cárteles de la droga, si no se depura a los cuerpos de seguridad no se tendrán avances en el corto plazo.

??La depuración del sistema, de los miembros de la policía judicial es el primero de los aspectos que habría que mirar, quizás sólo se produce al exterior, cuando al interior hemos visto las huellas cuando no se hace trabajo y equipo?.

La juez reconoció que aunque su país no ha logrado atacar correctamente el problema del narcotráfico, es necesario mantener una colaboración no sólo entre ambas naciones sino con los países de Centroamérica, toda vez que la corrupción ha infiltrado a las autoridades.

??Las bandas criminales lo que están mostrando no es un aspecto que tenga un país a su favor, nosotros somos tristemente célebres por la cocaína colombiana, pero nos muestra que para que eso pueda llegar a su destino, pasa por otros escenarios y estamos hablando de líneas de transporte, mecanismos que hagan menos riesgosa la intervención policial, lo que muestra es que la criminalidad trasciende los ámbitos nacionales y busca apoyo en los países de puente paso?.

En comparación a México, la juez colombiana señaló que la forma de operar de los cárteles mexicanos, se basa en una lucha territorial que busca mostrar su poder como fue el caso del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *