El Churro. Por Tania Garza

Con este fresco de otoño como que se antojan unos churros con chocolate ¿no?

Les daré algunas definiciones de Churro (me sentí en la escuela):
Churro, según Wikipedia: Los churros son una comida de las denominadas “frutas de sartén” muy difundida en países hispanos como España, México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Venezuela. Este dulce también es popular en Portugal, Francia y Brasil. Pueden tener relleno o estar rebozados de dulce de leche, crema o chocolate. La forma puede ser recta en forma de palos, o en lazos.
Churro de fumar, si el de la hierbita, ustedes saben de que hablo. Sirve para hacer cierto tipo de viajes.
Churro de nadar. Lo usan los niños en las albercas, para aprender a nadar.
Churro de pelo. El que se hacen las ??niñas? en el pelo o más conocidos como caireles.

Estoy segura que existen algunos más, incluidos el que escribiré el día de hoy que es: películas.

Churro es la palabra con la que mi Papá (siempre hablo de la Mamá, ahora le toca al Papá) describe una película ??mala? o ??fumada? según su criterio cinéfilo. Obviamente que el Papá tiene un gusto muy definido por cierto tipo de películas; ya saben, las típicas películas para ??hombres? y son casi de las únicas que ve.

Debo admitir que no voy al cine cada fin de semana, hay veces que no se me antoja nada en la cartelera pero si me gusta (por cierto no he visto Avatar de Cameron y no sé si lo haré, es de esas que no se me antojan). Casi todos los lunes en el trabajo hablamos de la película que fuimos a ver durante el fin de semana y siempre sale a flote el cinéfilo ??experto? que todos llevamos dentro.

Estamos acostumbrados al cine Hollywoodense, es raro ver una película europea en la cartelera y sólo de vez en cuando vemos una película mexicana, aun que últimamente hemos visto una cantidad algo inusual de películas nacionales en la cartelera ¡hasta animadas!

Estoy casi segura que mi Papá no es el único que utiliza esta palabra para describir películas, pero también creo firmemente que para el resto el significado varía de persona a persona. Para mí un churro viene de una trama poco creíble y alguna combinación de elementos, según sea el tipo de película en cuestión. Dejemos a un lado esas películas llamadas ??chick fliks? (para mujeres) que casi todas son comedias románticas, esas no entran por lo pronto en esta columna, un día escribiré sobre ellas, lo tengo que hacer.

De los errores que cometemos al escoger una película en cartelera es aquel en el que te dejas guiar porque el actor, actriz o inclusive puede ser que la mayoría del elenco que la protagonizan (la película) es muy reconocido y al terminar sales de la sala de cine con una sensación de, como explicarlo, cierto vacío o insatisfacción por lo que viste. ¿Es este tipo de películas un churro?

También están esas películas de las que sales del cine pensando: definitivamente el escritor invitó a toda la producción a fumar del mismo churro. Aunque casi siempre las películas de ciencia ficción son las ??fumadas?, hay algunas, y casi puedo asegurar que un muy poco porcentaje de este tipo, está bien escrita y además presentada de una manera excelente (¡no, no voy a ver Avatar! ¿Cuántas veces lo tengo que decir?). ¿Es este tipo de películas un churro?

Algunos decimos: esa película es un churro pero ¡me encanta! ¿Te ha pasado? Entonces, ¿qué una película sea un churro es bueno o es malo?

Tania Garza. Lic. En Administración, ferrocarrilera, malvadina, biónica y algunas veces diva.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *