Diputados a la SCJN el tema de Apagon Digital

La Cámara de Diputados dio su aprobación para presentar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto por el cual cambiará el sistema de televisión analógico por uno digital, anunciado el 2 de septiembre por el presidente Felipe Calderón.

El pleno instruyó a la Mesa Directiva a para interponer la petición, toda vez que consideró que el Ejecutivo no cuenta con las atribuciones para ello, ya que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolver lo relativo a radio y televisión.

Al presentar la propuesta, el priísta Alfonso Navarrete expuso que la controversia obedece a que con dicho decreto se pone el interés de particulares en materia de competencia por encima del interés del país. Detalló que “se trata de esclarecer las competencias de un órgano autónomo técnicamente que determina la ley y que el Ejecutivo ha invadido la competencia del mismo.

Asimismo, dejó en claro que ??los diputados no estamos en contra de la transición digital, sólo buscamos clarificar competencias”, subrayó.

Las fracciones de PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia avalaron el sentido de la controversia, sólo el PAN se manifestó en contra.

Y es que según dichos grupos parlamentarios, ??se está invadiendo las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)?, por lo cual piden a la Corte clarificar las competencias constitucionales en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con esas bancadas, el Ejecutivo invadió la competencia de un órgano al que el Congreso le otorgó el carácter de autónomo e independiente, que es la Cofetel y arrojó facultades que no le son propias en el referido decreto.

“No se trata aquí de discutir las bondades del decreto. Eso debe quedar muy claro. Ningún diputado aquí está planteando discutir las bondades del decreto, ni es la cerrazón o no de la transición analógica a digital. Eso está fuera de la discusión”, aclaró Navarrete

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *