China cancela reunion con Noruega

Noruega dijo el lunes que China canceló una reunión con la ministra de Pesca noruega apenas unos días después que Beijing advirtió que la entrega del Premio Nobel de la Paz a un disidente chino encarcelado dañaría las relaciones bilaterales.

Se suponía que la ministra de Pesca y Asuntos Costeros Lisbeth Berg Hansen, quien se encuentra en China para visitar la Feria Universal de Shanghai, debía reunirse con el viceministro chino de Pesca el miércoles, dijo el vocero del ministerio noruego Magnus Hodne, pero los chinos cancelaron la reunión unilateralmente, agregó Hodne. Dijo que no sabía la razón.

Beijing reaccionó airadamente tras el anuncio del viernes en honor de Liu Xiaobo, un activista prodemocrático encarcelado. China había advertido al gobierno noruego que sus relaciones se verían afectadas, a pesar de que el comité del Nobel es una organización independiente.

También el lunes, guardias de seguridad impidieron a diplomáticos europeos que visitaran a la esposa de Liu, quien está bajo arresto domiciliario desde el viernes.

Simon Sharpe, primer secretario de la Unión Europea para asuntos políticos en China, dijo que quería ver a Liu Xia en su casa en la capital china para entregarle personalmente una carta de felicitaciones por el premio de la paz de parte del presidente de la Comisión Europea.

Sin embargo, tres guardias uniformados en la puerta principal del complejo de apartamentos donde vive Liu impidieron el ingreso del funcionario y sus acompañantes, alegando que alguien del interior del edificio debía salir a buscarlos.

Liu Xia ha dicho a través de su cuenta en Twitter que le tienen prohibido hacer llamadas telefónicas.

El anuncio del premio hecho el viernes alentó a muchos miembros de la fracturada y perseguida comunidad disidente de China. Estados Unidos, Alemania y otros países hicieron llamados a Beijing para que libere a Liu, pero el gobierno chino reaccionó enfurecido, calificándolo de delincuente

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *