Calculan ya, cuántos paisanos vendrán en Dic/Ene

El gobierno mexicano lanzó hoy aquí una campaña de información práctica para el estimado de un millón de mexicanos residentes en Estados Unidos que viajarán temporalmente a su país natal en la próxima temporada navideña.

El Representante del Programa Paisano para la Costa Este, Arturo Levín destacó la importancia de que los connacionales que visiten su país llamen a los teléfonos oficiales de consejos y conozcan sus derechos a fin de evitar ser objeto de abusos o incluso de fraude en su travesía.

Sólo en el consulado de México en Chicago, que recibe 30 mil llamadas al año, se ha registrado un aumento de 20 por ciento de ellas al programa en los últimos meses, la abrumadora mayoría de las cuales buscan información sobre trámite de ingreso de legalización o mercancías.

Pero algunos paisanos buscan también información sobre la situación de la seguridad en las carreteras mexicanas.

??Si nos llaman nosotros podemos notificar si hay alguna contingencia en alguna parte de la frontera. Si están a punto de llegar a la frontera nos pueden llamar… por si hay calles bloqueadas a enfrentamiento entre autoridades y el crimen organizado, lo sepan?, dijo Lavín.

??La principal recomendación es que nos llamen al programa Paisano (1877-210-9469) para cualquier asunto relacionado con su viaje a México, que prepare bien sus mercancías, regalos, que calculen bien los impuestos que tiene que pagar, nosotros lo podemos orientar?, señalo en rueda de prensa.

Lavín, quien se reunió aquí con grupo de mexicanos residentes en Virginia, la más grande concentración de connacionales del área metropolitana, señaló que el mayor error que comete el viajero mexicano es desconocer los artículos que puede introducir al país y los impuestos respectivos.

A partir del 1 de noviembre y hasta el 10 de enero, los mexicanos pueden introducir ropa nueva o usada, además de 300 dólares por persona que son acumulables, toda vez que una familia de 5 miembros tendría derecho a mil 500 dólares libres de impuestos.

Señaló que para muchos viajeros el pase por las aduanas mexicanas es un asunto ??traumático? porque muchas veces se van por la línea de ??Nada que Declarar?, pero les toca el semáforo rojo y la ley establece que las autoridades tienen el derecho de confiscar los excedentes.

Para las personas interesadas en la importación definitiva de sus vehículos, el programa Paisano ofrece ayuda en línea, que permite al viajero determinar si su vehículo es elegible de entrar a México y de calcular los impuestos correspondientes con sólo disponer de su número de identificación.

Lavín señaló que los viajeros deben estar enterados que para la importación definitiva es indispensable contratar a un agente aduanal, que en promedio no debe cobrar más de 100 dólares por el trámite.

??Los esperamos con los brazos abiertos. Nuestra gente que emigró para acá es nuestra gente más talentosa. La extrañamos?, señaló.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *