Vea y sepa de la Colitis Cronica Ulcerosa

El número de casos de colitis ulcerosa crónica y enfermedad de Crohn en México aumentó en menos de una década de dos o tres pacientes al año, a cuatro ingresos al mes en los hospitales públicos del sector salud.

El gastroenterólogo Tomás Cortés, del Centro Médico Nacional ??20 de Noviembre? del ISSSTE, explicó que esas enfermedades pueden confundirse con otros males gástricos, por lo que hay personas que tardan hasta 16 años en ser diagnosticados y tratados debidamente.

??Lo importante es que la gente vayan con el gastroenterólogo, porque son paciente que tienen una mala calidad de vida, que tienen entre 10 y 15 evacuaciones al día, más flatulencias y hemorragias, y eso no es vivir?, expuso el director de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de ese hospital.

En entrevista con Notimex, el experto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que entre los padecimientos catalogados como enfermedades inflamatorias intestinales más frecuentes está la colitis ulcerosa crónica.

Dicho mal provoca distensión abdominal, flatulencias, diarreas de hasta una semana, en ocasiones con sangre y moco, así como un fuerte dolor abdominal, por lo que da una mala calidad de vida y el enfermo puede perder el empleo.

??Son pacientes que requieren incapacidades constantes por diarreas frecuentes, periodos de anemia por los sangrados que se presentan y tienen un gran impacto para deteriorar la calidad de vida intima y pública?, resaltó el especialista.

De no ser tratados a tiempo, a quienes padecen colitis ulcerosa generalmente se les extirpa casi todo el colón y en caso de la enfermedad de Crohn, por más segmentos del aparato digestivo que corte el cirujano, ésta ??vuelve a retoñar?, por lo tanto los médicos intentan evitar que esos pacientes lleguen a la sala de operaciones a través del apoyo de nuevos tratamientos.

Cortés indicó que desde hace poco tiempo se tiene la certeza de que los mexicanos padecen esos males, que son más comunes en europeos y estadunidenses, y aunque no se tienen estadísticas precisas hay registros en los hospitales del sector salud público que reflejan el incremento en la cifra de casos.

La colitis ulcerosa crónica y la enfermedad de Crohn, precisó, se ven frecuentemente de los 15 a los 30 años de edad, y hay un segundo pico de frecuencia después de los 50 años, por lo tanto se puede observar tanto en gente joven como en los de la etapa madura.

El especialista del ISSSTE explicó que cuando la enfermedad de Crohn la contrae un niño, también afecta su desarrollo, crecimiento y estado nutricional.

Por ello recomendó que el médico de primer contacto canalice sin espera al paciente a los hospitales de alta especialidad, porque sólo los gastroenterólogos pueden detectar estas enfermedades para tratarlos y reintegrarlos a su vida normal.

Estas enfermedades, aclaró, no son curables pero sí controlables cuando son detectados a tiempo y existen tratamientos con terapia biológica que bloquea los procesos inflamatorios e impiden que se sigan presentando ulceraciones en el aparato digestivo.

El galeno comentó que se desconoce el origen de las causas que provocan la enfermedad, pero se sabe que se deben tener tres características para que detone: el factor genético, ambientales como el estrés en los pacientes que genéticamente estén propensos, y consumir alimentos chatarra, o de baja calidad nutricional y que contengan grasas y conservadores, como es la comida rápida.

??Cuando se cumple el factor genético, el ambiental y el inmunológico esos tres factores influyen para que las enfermedades se desarrollen, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa crónica?, externó.

Medicamentos innovadores están al alcance en el sector salud público tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como en los hospitales que tienen seguridad social

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *