Vaticano educa obispos mexicanos contra pederasteria

Seis prelados mexicanos participan estos días en el Vaticano de un entrenamiento sobre técnicas de gobierno en la Iglesia católica, que incluyen directivas sobre cómo enfrentar casos de sacerdotes pederastas.

Se trata de los responsables de las diócesis de Tenancingo, Raúl Gómez González; Atlacomulco, Juan Odilón Martínez García; Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, así como los auxiliares de la Ciudad de México, Adolfo Miguel Castaño Fonseca y Andrés Vargas Peña.

Completa la lista José de Jesús González Hernández, prelado de Jesús María del Nayar. Todos ellos fueron nombrados por el Papa en sus puestos durante los últimos 12 meses, al igual que los otros 93 participantes en el encuentro.

El curso, que se inició el 9 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 17, incluyó la mañana del 11 de septiembre una ponencia titulada ??El obispo y los sacerdotes con problemas?, impartida por el fiscal vaticano para delitos graves, Charles Scicluna.

Los organizadores confirmaron a Notimex que suman 99 los clérigos de diversos países asistentes al curso de nuevos obispos que este 2010 llegó a su décima edición. El grupo más numeroso corresponde a Estados Unidos, con 20 representantes.

Como ocurre desde 2001, la coordinación logística del evento corrió por cuenta de la congregación de origen mexicano Legionarios de Cristo, la cual contó con el aval del nuevo prefecto para los obispos del Vaticano, el cardenal canadiense Marc Oullet.

Los participantes están hospedados, tienen sus conferencias, reuniones y celebraciones litúrgicas en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma. Esto no cambió con la intervención papal del instituto religioso vigente desde julio pasado.

Hasta ahora los obispos ??novatos? escucharon conferencias impartidas por personalidades de primer nivel en la Sede Apostólica, comenzando por la ponencia ??El obispo santificador de su pueblo?, impartida por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Entre otros temas se abordaron los relativos a ??la función de gobierno del obispo?, ??el obispo, la promoción de las vocaciones y el cuidado de los seminarios?, ??el obispo y los medios de comunicación?, ??los problemas de la bioética hoy?, ??la parroquia y la escasez de sacerdotes? así como ??el obispo y la cultura?.

La víspera, lunes 13 de septiembre, los asistentes fueron recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI en la residencia estiva del Vaticano de Castel Gandolfo, a 20 kilómetros al sur de Roma, durante la cual el pontífice recordó que los prelados no deben ser simples burócratas de la Iglesia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *