Una teoria mas de la muerte de Benito Juarez

En la primaria, siempre nos contaron que Juárez murió de ??angina de pecho?, y como gran parte de la historia oficial que nos enseñaron, sólo teníamos que contestar esta aseveración a la hora de los exámenes que nos aplicaban.

Sin embargo revisando otras de fuentes de información, encontramos otros pequeños detalles que antecedieron su deceso.

Como es sabido, a Juárez , se le considera, quien logro la ??segunda independencia? de México, para esto recordemos , asumió la presidencia de la República, cuando Ignacio Commonfort abandonó la presidencia en 1857. Enfrentó muchos conflictos entre los que destacan la ??guerra de Reforma? y la Invasión francesa apoyando al imperio de Maximiliano.

Pasado el tiempo y capitulado el imperio, Juárez consideró necesario dar un escarmiento para siempre a los pro imperialistas y mexicanos traidores que se sumaron a esta causa. Entre los que sufrieron la muerte a manos de los juaristas , estuvo el oficial del ejército, José Joaquín, novio de una de las asistentes de Carlota . Esta dama de gran atractivo, de nombre Olivera del Pozo, suplicó por la vida de su amado, cuando en Querétaro fue asegurado por las fuerzas del Ejército Mexicano.

De nada valieron sus ruegos, el oficial José Joaquín fue abatido, por medio de la ley fuga, entonces Olivera del Pozo, juro vengarse. En la clandestinidad, se convirtió en guerrillera y se le conoció como ??la Carambada?. Sin embargo tenía la habilidad y la belleza para acceder al los círculos políticos y sociales de buen nivel. Logró que el ??eterno conquistador? Guillermo Prieto, la invitara a una recepción en casa de Lerdo de Tejada, el 27 de junio de 1872; ahí, entre brindis y en un descuido del presidente Juárez, vació de un dedal, una porción de veneno de la hierba ??ventiunilla?, planta venenosa, que se da en las zonas áridas de Querétaro.

Este veneno produce la muerte a los 21 días de haberse ingerido y con dos gotas, según dicen, es suficiente para causar la muerte. El 18 de julio de 1872 (veintiún días después de la reunión), a pesar de los esfuerzos de los médicos que aplicaban en su pecho compresas de agua caliente para reactivar su corazón, de nada sirvieron, su agonía era espantosa, Juárez moría inesperadamente, ??la Carambada?, había logrado vengarse. Años después, en el lecho de muerte, Olivera del Pozo confesó su delito, pero para efectos históricos, Juárez murió de angina de pecho.

La efectividad de este veneno , fue comprobada durante la invasión del ejército estadounidense en 1848 a la ciudad de México, ya que ante la superioridad militar una mujer cocinaba dulces con ??veitiunilla? y lo vendía a los soldados yanquis, quienes morían en los días posteriores.

Sobre la vida y muerte de Benito Juárez se han escrito miles de historias y anecdotas, ha sido el político mexicano más reconocido por propios y extraños, lo proclamaron y reconocieron como Benémerito de las Americas. Una anécdota final, el dictador Mussolini, se llamaba Benito Juárez Mussolini, ya que su pápá era admirador de este brillante Mexicano.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *