Stephen Hawking separa a Dios de la formacion del universo

El reconocido científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo.

Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.

El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Stephen Hawking en su libro.

Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo, en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.

‚??Si llegamos a descubrir una teor√≠a completa, ser√≠a el triunfo definitivo de la raz√≥n humana porque entonces conocer√≠amos la mente de Dios‚?Ě, escribi√≥ Stephen Hawking en aquel libro, publicado en 1988 y r√°pidamente convertido en un √©xito de ventas.

En su nuevo libro, titulado en ingl√©s The Grand Design y que sale a las librer√≠as el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Breta√Īa, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo.

En esa obra, escrita con el f√≠sico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza, seg√ļn un adelanto period√≠stico, la hip√≥tesis de Isaac Newton seg√ļn la cual el universo no puede haber surgido del caos gracias s√≥lo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creaci√≥n.

De acuerdo con Hawking, el primer golpe asestado a esa teoría fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.

‚??Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema -la feliz combinaci√≥n de distancia Tierra-Sol y masa solar- sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente dise√Īada (por Dios) para solaz de los humanos‚?Ě, escribe el famoso cient√≠fico ingl√©s.

De acuerdo con Hawking, que fue hasta el a√Īo pasado profesor de matem√°ticas de la Universidad de Cambridge, puesto que ocup√≥ en su d√≠a el propio Newton, es probable que existan no s√≥lo otros planetas, sino tambi√©n otros universos, es decir un multiuniverso.

En opinión del reconocido científico, si la intención de Dios era crear al hombre, entonces esos otros universos serían perfectamente redundantes.

El conocido bi√≥logo ateo Richard Dawkins se felicit√≥ de la conclusi√≥n a la que parece haber llegado su colega Hawking: ‚??Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la f√≠sica, pero es lo que he sospechado siempre‚?Ě, coment√≥ Dawkins.

En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida tambi√©n en otros universos y se√Īala que la cr√≠tica est√° pr√≥xima a elaborar una teor√≠a de todo, un marco √ļnico capaz de explicar las propiedades de la naturaleza.

Eso es algo, recuerda el diario The Times, que han estado buscando los físicos desde la épica de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.

Hawking aventura que la llamada teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, podrá conseguir ese objetivo.

‚??La teor√≠a-M es la teor√≠a unificada con la que so√Īaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos tan s√≥lo conjuntos de part√≠culas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo‚?Ě, escribe el astrof√≠sico.

Hawking da a entender que en lugar de ser una ecuaci√≥n √ļnica, la teor√≠a-M puede consistir en ‚??toda una familia‚?Ě de teor√≠as inscritas en un marco te√≥rico consistente, del mismo modo en que distintos mapas -pol√≠ticos, geogr√°ficos, topol√≥gicos- pueden referirse a una sola regi√≥n sin contradecirse entre s√≠

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