Si fracasa platica Israel – Palestina, triste panorama

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió hoy que habrá un sombrío escenario si Israel y la Autoridad Palestina fracasan en las conversaciones que sostendrán, en busca de un acuerdo de paz.

??Esta oportunidad quizás no se repita pronto. No pueden permitir que se les escape de las manos?, dijo el mandatario a periodistas en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.

Obama ofreció el total respaldo de su gobierno a este relanzamiento de las conversaciones, y dijo que apoyará a quienes ??tomen las decisiones difíciles?.

Al tiempo, exhortó a otros países de la región a fortalecer este proceso, en el que se encontrarán el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Indicó que corresponderá sólo a israelíes y palestinos tomar las decisiones difíciles para construir en sus comunidades el consenso para el progreso, y mostrar la disposición para poner fin a ese conflicto.

??Lo que el resto puede hacer, incluyendo Estados Unidos, es apoyar esas conversaciones, apoyar esos esfuerzos, no tratar de socavarlos?, dijo.

Flanqueado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial para el Medio Oriente, George Mitchell, Obama reconoció que la tarea no será fácil, aun cuando ambas partes han indicado que este nuevo proceso podría concluirse en un año.

??Ni el éxito ni el fracaso es inevitable, pero sabemos que si no hacemos el intento, entonces el fracaso está garantizado?, dijo.

Obama advirtió que si israelíes y palestinos no se comprometen con seriedad en el diálogo que iniciarán mañana en el Departamento de Estado ??el largo conflicto continuará enconándose, consumiendo otra generación, y esto no lo podemos permitir?.

Reconoció además que habrá momentos que pondrán a prueba la resolución de ambas partes, y en este sentido aludió la muerte de cuatro colonos judíos en Cisjordania a manos de militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Horas antes, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama condenó el ataque y aseguró que no descarrilará este nuevo esfuerzo iniciado bajo el auspicio de su gobierno.

??La tragedia que vimos ayer en Hebrón, donde terroristas asesinaron gente en la calle en un intento por socavar estas conversaciones, es un ejemplo de lo que enfrentamos?, dijo.

Como parte de esta relanzamiento, Obama celebró después encuentros por separado con el presidente de la Autoridad Palestina y el rey Abdulá de Jordania.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama indicó al monarca que el liderazgo de su país será necesario para asegurar el éxito de las conversaciones.

Esta noche Obama ofreció una cena privada a este grupo de líderes, entre los que también se incluyó el presidente de Egipto, Hosni Mubarak

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *