Reforma laboral ayudara sin duda

La Secretaría del Trabajo aseguró que, de aprobarse la reforma laboral, se incrementarían los montos de las sanciones a quienes incumplan la normatividad en la materia, para pasar a un rango entre 50 y 5 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, lo que equivale a $2,873.00 y $287,300.00, respectivamente.

Se√Īal√≥ que, actualmente, las autoridades laborales carecen de herramientas eficientes que inhiban el incumplimiento de las disposiciones jur√≠dicas, ‚??pues resulta m√°s f√°cil y menos oneroso para los infractores pagar las multas, que cumplir con las obligaciones laborales correspondientes‚?Ě.

Los montos de las multas en vigor datan de una reforma expedida el 4 de enero de 1980, y fluct√ļan entre 3 y 315 veces el salario m√≠nimo general diario vigente, equivalente a $172.38 y $18,099.90, respectivamente.

A trav√©s de un bolet√≠n, la dependencia se√Īal√≥ que los montos resultan insuficientes para disuadir la transgresi√≥n de la normatividad.

También se prevé que cuando con un acto u omisión se afecten a varios trabajadores, se podrá imponer una sanción por cada uno de los afectados, y si con un solo acto u omisión se incurre en diversas infracciones, se aplicarán las sanciones que correspondan a cada una de ellas, de manera independiente.

El proyecto propone que para la imposici√≥n de las multas, se tomar√° en cuenta: el car√°cter intencional o no de la acci√≥n u omisi√≥n constitutiva de la infracci√≥n; la gravedad de la infracci√≥n; los da√Īos que se hubieren producido o puedan producirse; la capacidad econ√≥mica del infractor y la reincidencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *