Por Bicentenario 318 indigenas oaxaqueños libres

Para conmemorar que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, antes de dar el grito de independencia, liberó a cientos de presos, las autoridades estatales, liberaron la noche de este miércoles a 318 indígenas, quienes ya tenían el derecho a su libertad condicionada, pero por falta de recursos para pagar su fianza aun permanecían en prisión.

El Procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, explicó que este programa de preliberación en su emisión vigésimo novena, ha cumplido, primero con darle la libertad a quienes por falta de recursos siguen en la cárcel por no pagar una fianza y segundo para “acabar con los hacinamientos que se tenían al inicio de este sexenio en los 30 centros penitenciarios” de la entidad oaxaqueña.

Agregó “las personas liberadas en este programa son aquellas que carecen de recursos, muchos de ellos cometen delitos por el desconocimiento del derecho, y otros orillados por la necesidad. Al estar en la cárcel, los que sufren son los familiares, porque están en constante gestión para lograr las libertades”.

Por su parte el gobernador del estado, Ulises Ruiz, explicó que para la liberación 318 hombres el gobierno del estado invirtió 75 millones de pesos, mientras que la Fundación Telmex, aportó ocho millones de pesos y la Procuraduría del Indígena tres millones de pesos.

Agregó que en Oaxaca “no debe haber presos por delitos menores, por eso vamos a seguir y esperamos que este programa siga, porque a través de esto me parece que se hace justicia”.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud, al dirigirse a los indígenas liberados les dijo “ustedes buscarán una nueva oportunidad en la vida. En este programa no sólo implica inversión en recursos públicos, sino también esfuerzo que se reviste en una actitud humana”.

Durante este sexenio que termina el primero de diciembre próximo, se liberaron diez mil 383 indígenas con este programa.

Al hacer uso de la palabra el indígena Arturo Cruz Cruz, solicitó al gobernador del estado “se revise la situación de nuestros compañeros que aun están en la cárcel”.

Por su parte el representante de la Fundación Telmex, Raymundo Sánchez Espejo, mencionó que programas como este “se evita la desintegración familiar “

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *