Periodista con asilo politico en EU

El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político esta semana al periodista juarense Jorge Luis Aguirre, director de LaPolaka.com, quien permanecía exiliado en Estados Unidos desde hace casi dos años.

Este asilo es probablemente el primero que otorga Estados Unidos a un periodista mexicano. Aguirre dedicó este logro singular a la memoria de todos los periodistas mexicanos amenazados y exterminados impunemente por balas asesinas en México.

Lo sobresaliente del caso es que Jorge Luis cabildeó la protección del gobierno americano sin asesoría alguna de expertos abogados de migración y demostró haber sido acosado por el gobierno de Chihuahua.

Jorge Luis se exilió junto con su familia en Estados Unidos el 13 de noviembre de 2008, a unas horas de ser ejecutado el periodista Armando ??Choco?? Rodríguez, cuando una voz criminal lo insultó y le gritó iracundo que era ??el siguiente?.

Previo a esta advertencia, Aguirre había recibido sistemáticas amenazas.

La queja fue documentada y llevada por Jorge Luis hasta el Subcomité de Crimen y Drogas del Senado de Estados Unidos en Washington, durante una audiencia testimonial ante el Pleno el 17 de marzo de 2009.

Aguirre manifestó sentirse muy contento por el logro en favor de la libertad de expresión, pero también muy humilde por haber recibido este privilegio que como exiliado en Estados Unidos salvó su vida y la de su familia.

??No es un éxito personal, sino una conquista de todos los periodistas mexicanos perseguidos y asesinados por políticos en contubernio con el crimen organizado?, subrayó el editor de LaPolaka.

Aguirre detalló que como reconocimiento a los periodistas mexicanos que arriesgan su vida todos los días, dedica este asilo político para que siente un precedente que ayude a salvar más vidas de los comunicadores indefensos, que no tienen a quién recurrir para salvarse de ser fusilados por el pecado de cumplir con su trabajo.

??Mientras la guerra del narcotráfico no toque la red de intereses económicos y castigue a narcopolíticos encapuchados en posiciones de poder, no habrá esperanza de paz y progreso en México y específicamente en Juárez?, dijo.

Aguirre externó su eterno agradecimiento al presidente Barack Obama por su asilo humanitario y la protección de su gobierno, así como a la ciudad de El Paso por acogerlo y darle refugio hospitalario.

Por último, Jorge Luis externó su gratitud personal al congresista Silvestre Reyes y los senadores demócratas Richard Durbin y Jeff Bingaman; Sal Payán, José Reyes Ferriz, César Duarte Jaques, Gabriel Flores Viramontes, Mariana Chew y una larga lista de amigos y colegas juarenses y paseños que le tendieron la mano en los momentos más desesperados

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *