OFicial, desde hoy se conmemorara la Batalla de Tampico

El Senado de la Rep√ļblica aprob√≥ que el 11 de septiembre se conmemore la Batalla de Tampico de 1829, fecha en que el Ej√©rcito Mexicano detuvo el √ļltimo intento de la monarqu√≠a espa√Īola por reconquistar el territorio.

De acuerdo al dictamen avalado, que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se busca enriquecer y fortalecer la cultura cívica en todo el país, así como afianzar la identidad y conciencia histórica del pueblo mexicano.

Los senadores se√Īalaron que en el marco de la conmemoraci√≥n del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revoluci√≥n, se debe recordar y dar sentido a los movimientos, batallas y logros que permitieron que M√©xico sea un pa√≠s libre y democr√°tico.

‚??La Batalla de Tampico debe ser conmemorada por las consecuencias que tuvo en nuestra historia, pues de haber sido derrotados (los soldados mexicanos) la viabilidad de ser un Estado independiente hubiera quedado en entredicho‚?Ě, indicaron.

El √≥rgano legislativo dijo que si bien el movimiento independentista inici√≥ el 15 de septiembre de 1810 y finaliz√≥ el 21 de septiembre de 1821, la monarqu√≠a espa√Īola a√ļn intent√≥ en fechas posteriores reconquistar el territorio.

El 11 de septiembre de 1829 las fuerzas nacionales consolidaron la derrota del Ej√©rcito Espa√Īol en Tampico, Tamaulipas, lo que fue el √ļltimo intento de la Corona por reconquistar el pa√≠s.

Por ello, se√Īala el documento, el 11 de septiembre debe recordarse como la fecha en que se consolid√≥ la Independencia.

Las reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales fueron turnadas a la C√°mara de Diputados, para su an√°lisis y tr√°mite legislativo correspondiente.

De aprobarse el dictamen también en la Cámara de Diputados, la Batalla de Tampico entraría al calendario cívico y cada 11 de septiembre se izaría la Bandera Nacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *