Mexico felicita a Chile bicentenario

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, transmitió hoy aquí al presidente chileno Sebastián Piñera el saludo de su homólogo mexicano Felipe Calderón con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile.

En diálogo, Espinosa dijo que comunicó este sábado a Piñera y a su esposa Cecilia Morel ??los saludos del presidente Calderón y del pueblo mexicano, los saludos de amistad y un mensaje de alegría por este Bicentenario?.

La canciller mexicana dialogó con el mandatario chileno durante la recepción que Piñera ofreció en el Palacio de Bellas Artes a las delegaciones extranjeras que asistieron este sábado a los actos oficiales por los festejos de la Independencia de Chile.

Espinosa subrayó ??la importancia de que en estos 200 años se consolide un país no solamente independiente, libre, soberano y democrático, sino también un país donde los ciudadanos tienen una posibilidad de desarrollarse?.

Aunque reconoció que, ??al igual que México, Chile todavía enfrenta muchos retos en su desarrollo?, Espinosa sostuvo que ??sin duda hay avances sustantivos que conmemorar y celebrar? los 200 años de la Independencia de este país sudamericano.

La funcionaria aplaudió en particular la presencia de los cuatro ex mandatarios de la centroizquierdista Concertación -que precedieron al gobierno de Piñera- en los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia de Chile.

A juicio de Espinosa, la participación de los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010) en los actos oficiales ??demuestra una gran madurez de la democracia chilena?.

La canciller mexicana aseveró que ello refleja además ??la madurez de sus líderes políticos, una claridad sobre la importancia de poner los intereses del país en su conjunto por encima de diferencias de los distintos partidos?.

??Al final, el propósito de todos ellos (los partidos) es buscar una mayor fortaleza de su país, mejores condiciones para el desarrollo de sus ciudadanos?, enfatizó la secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Tras recordar que Chile y México ??compartimos esta fecha histórica?, Espinosa consideró que ??es muy evidente para nosotros la importancia de que los países amigos estemos presentes, de que estemos claramente compartiendo? las celebraciones del Bicentenario.

Espinosa llegó la mañana de este sábado a Santiago para asistir, en representación del presidente Calderón, a los actos oficiales de celebración del bicentenario del inicio del proceso independentista en Chile.

La canciller mexicana tiene previsto partir esta noche de Santiago con rumbo a la ciudad estadunidense de Nueva York, para participar en las deliberaciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *