Menos embadas de Mexico, mas empleados

De enero a julio de este año el número de embajadas y consulados de México en el extranjero disminuyó a 145, en comparación con las 151 que había en 2009, según se desprende del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el Anexo Estadístico relativo a los indicadores en materia de Relaciones Exteriores, el documento detalla que hasta julio había 145 representaciones diplomáticas de México en otros países, contando embajadas, misiones y consulados.

Empero el número de empleados se incrementó de mil 93 a finales del año pasado a mil 169 a julio de 2010, incluyendo ministros, consejeros, primeros y segundos secretarios.

Respecto a las gestiones hechas por la red consular de México en el mundo, el documento detalla que hasta julio de 2010 se atendieron 76 mil 366 casos, mientras que en todo 2009 fueron 111 mil 383 casos.

Los casos a los que se hace referencia son asesorías y asistencia legal, repatriación y otras acciones de protección y asistencia a mexicanos en el exterior.

Aquí se incluye a los connacionales que se quedaron varados varios días en Londres, durante abril, cuando la erupción de un volcán en Islandia obligó a la cancelación de vuelos en varias partes de Europa.

Por lo que hace a los casos de asistencia consular, 93 por ciento de ellos se resolvieron en forma favorable, cifra nueve puntos superior a 84 por ciento alcanzado en 2009, mientras en los casos de protección consular, 68 por ciento de resolvieron favorablemente.

Siempre con cifras disponibles hasta julio, el Informe detalla que las oficinas expendedoras de pasaportes tanto en territorio nacional como en los consulados de México en el extranjero, emitieron un total de un millón 645 mil 411 pasaportes.

Además, entregaron 450 mil 127 matrículas consulares de alta seguridad.

A la fecha, México mantiene relaciones diplomáticas con 192 países, indicador que permanece sin cambio desde el año pasado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *