La importancia de la inscripcion electoral por latinos en EU

La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) logró inscribir a cinco mil 93 nuevos votantes inmigrantes en Chicago y suburbios, los cuales podrán participar en las elecciones generales del próximo 2 de noviembre en Estados Unidos.

En un comunicado la ICIRR anunció que, como parte de su Nuevo Proyecto de Democracia de los Estadunidenses (NADP), logró inscribir a más de cinco mil nuevos votantes inmigrantes en una acción no partidista y como un esfuerzo para movilizar el voto de la comunidad.

El proyecto es parte de la campaña “Una nación, un sueño”, lanzada por la coalición el 17 de julio pasado, que incluye promover acciones a través de ceremonias de naturalización, instituciones religiosas, eventos de la comunidad y la solicitud del voto puerta por puerta.

“Este esfuerzo ha ocurrido en comunidades inmigrantes no sólo latinas, sino asiáticas, musulmanes, árabes, polacas, así como diversos vecindarios de Chicago y suburbios?, precisó.

En la actualidad, la ICIRR, junto a organizaciones socias, ??entrena y supervisa a 10 coordinadores del proyecto NADP para conducir este trabajo electoral independiente”, explicó el director político de la coalición, Artemio Arreola.

Aseguró que los votantes registrados fueron motivados por la retórica antiinmigrante en discusiones nacionales, la Ley SB 1070 de Arizona, los ataques contra musulmanes y la necesidad de soluciones verdaderas al sistema de migración.

??En lugares como Chinatown, los electores están impulsando los temas que les afectan directamente?, indicó el comunicado.

Al respecto Sabrina Chin, una participante en el programa del vecindario chino, dijo que los asiáticos quieren votar porque sienten que no son bien representados.

“Su interés va desde asuntos nacionales como la reforma de inmigración a temas muy locales, como la extensión de la biblioteca. No quieren ser ignorados y es por eso que saldrán y votarán el 2 de noviembre”, agregó.

Los coordinadores del proyecto, precisó Arreola, trabajan seis días durante una semana tocando puertas, reclutando voluntarios y hablando con los inmigrantes sobre la importancia de la votación.

“Además, se prevé que docenas de voluntarios llamados ??capitanes del voto??, también reclutados con el programa, serán responsables de más de cinco mil registros de votantes antes del 5 de octubre?, dijo.

El paso siguiente de la coalición es lograr que esos nuevos votantes salgan a emitir su voto el próximo 2 de noviembre y para ello llevará a cabo un foro de candidatos en octubre próximo en el que se discutirán los temas que les preocupa a los inmigrantes.

“Queremos cerciorarnos de que nuestras comunidades toman una decisión informada sobre los políticos por los que votarán. En el foro haremos preguntas claves a los candidatos que reflejan las preocupaciones de los votantes inmigrantes?, informó Arreola

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *