Jovene latinos en actividades contra la SB 1070

La ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona ha motivado el activismo entre los jóvenes latinos en Estados Unidos, reveló hoy el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) en un informe.

El Consejo basó sus resultados en un foro que llevó a cabo en julio pasado en el que participaron 150 líderes latinos de entre 14 y 25 años, en su mayoría estudiantes universitarios y ciudadanos estadunidenses de segunda generación.

Los jóvenes expresaron preocupación por sus familias y amigos, así como intranquilidad por el uso de perfil racial y la discriminación que se podría permitir bajo la ley de Arizona.

También expusieron su inquietud por la ruptura de los valores de igualdad y respeto por la diversidad, pero manifestaron su determinación para superar esos retos a través de la acción y una mayor participación en sus comunidades, señaló el reporte.

La juventud latina representa el 22 por ciento de la población menor de 18 años de Estados Unidos y el 92 por ciento son ciudadanos estadunidenses. Para 2030 representarán la tercera parte del total de menores de edad, estimó el NCLR.

Sin embargo, el 58 por ciento vive en familias en las que al menos uno de los progenitores nació en el extranjero.

Un análisis del Censo de Estados Unidos, realizado por la organización Democracia U.S.A., reveló que en las próximas dos décadas medio millón de hispanos cumplirán 18 años, lo cual los capacitará para votar.

??En estos momentos, los estudiantes deberían enfocarse en el regreso a clases en lugar de preocuparse de si sus padres serán atacados porque parecen latinos?, dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

??Estos jóvenes son nuestros futuros líderes, trabajadores y votantes. Permitir que crezcan en un ambiente donde se desprecia y discrimina a los latinos es prejudicial para nuestra nación?, puntualizó.

Durante la Cumbre de liderazgo juvenil, que tuvo lugar en la Conferencia Anual del NCLR del 10 al 13 de julio pasado en San Antonio, Texas, los investigadores hablaron con adolescentes hispanos de todo el país.

??Veremos cada vez más jóvenes latinos inscribiéndose para votar y desempeñando un papel más importante en la determinación del panorama político de nuestro país?, anotó Murguía.

Señaló que en lugar de criticar a los inmigrantes y a los latinos, los políticos deberían enfocarse en educar a esta generación de estadunidenses para que puedan a su vez, fortalecer nuestra economía y defender los preciados valores de igualdad y justicia.

La ley SB 1070 entró en vigor el 29 de julio pasado, pero una juez federal prohibió algunos de sus artículos más controversiales, entre ellos la autoridad de la policía para interrogar a una persona detenida si sospecha que es indocumentada

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *