Hasta me duelen los ojos. Por Tania Garza

Una de mis clases más odiadas durante la secundaria fue la de horrografia y recreación, digo, ortografía y redacción. Mi maestra Sor María Luisa Miranda, era mala con nosotras (Si, fui a un colegio salesiano, de niñas ??bien?) más mala que la carne de puerco, dirían algunas, porque era estricta y nos traía marcando el paso. De mis mejores maestras.

La ortografía no se me da con facilidad, pero me gusta, me gusta también la buena redacción ¡pero como batalle en la ??secu? y sigo batallando! A estas alturas todavía le pregunto a mi Mamá: ¿Es con v o con b? Debo aclarar que ??la Mamá?, como le decimos en casa, es de profesión secretaria bilingüe y tiene una ortografía envidiable, ella me enseño a leer cuando estaba yo como en 4to de primaria para un concurso de lectura, las pausas que se deben hacer después de cada signo de puntuación, etc. Es todo un estuche de monerías, de algún lado lo tenía que sacar yo ¿no?

¡Concéntrate Tania!

Bueno a lo que voy es ¡que HORRIBLE es ver a todo un profesionista, de maestría, de mundo o lo que sea, de la edad que sea, escribir como un adolescente! Kuando nos vemoz, iia me voii, k onda? HoLa CoMo EsTaS? Todas Las Palabras Con Mayúscula Al Principio, ¡Hasta le duelen a uno los ojos!

Hace un par de años, cuando yo todavía era una adolescente (Tania: Mamá ¿adolescente es con sc o sólo con c?) y comenzaba la moda del Internet, no se podía escribir con acentos al ??chatear? porque los programas eran en inglés y era todo un show escribir una palabra acentuada, sólo algunos lo hacían, a los demás nos ??valía?; más o menos al mismo tiempo comenzó el uso del mensaje de texto vía celular y así fue como nuestro lenguaje se fue degradando y acortando.
Antes de comenzar a trabajar yo era muy feliz ignorando las reglas de ortografía como la mayoría de los adolescentes ahora ¡tanto que le costó a Sor María Luisa, incluidas a mis maestras de la primaria, hacer que me supiera todas estas reglas para que yo en un dos por tres las ignorara! Y después empecé a trabajar.
Ya no me acordaba como escribir correctamente, había sido atrapada por la corriente, por la moda de escribir sin acentos, que después se fue convirtiendo en acortamiento de palabras. Y sufrí.

Si no quieres sufrir como yo, trata de seguir las reglas lo más que puedas, alguna vez escuché que alguien decía que no le importaba como escribiera en español porque toda la comunicación escrita en su empresa es en inglés ¿y si te cambias de trabajo a una empresa 100% mexicana? ¡Uy! ¡Te puede pasar lo mismo! En Mi Empresa El 80% De La Comunicación Es En Inlglés (¿VeRdaD QuE MoLeSta?).

Por favor no caigas en lo mismo que yo, toma mi experiencia como tuya e ignora esta moda de acortar las palabras, no porque sea la mejor opción, es por tu propio bien. Si no te da vergüenza escribir un correo electrónico al presidente de tu compañía con tremendas faltas de ortografía, haz que te dé.

Por favor disculpa mis faltas de ortografía y mi mala redacción, no me las sé todas, aquí la experta es ??La Mamá?.

Tania Garza. Lic. Administración, ferrocarrilera, malvadina, biónica y algunas veces diva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *