Freeware, opcion contra la pirateria. Por Ricardo Martinez

En el mundo actual de la tecnología, es muy común, que la web se vuelva un sitio ideal para generar piratería y contribuir a ella. No solo porque, se baja música o se intercambian películas, sino que también los programas de computadora son muy fáciles de adquirir por este medio.

Es cierto, que los precios de los programas de computadora son en ocasiones elevados y no se pueden costear, eso también influye para ??crackear? dichos programas y utilizarlos como si fueran normales. Al final de cuentas esto es un delito, no sé a qué grado, ya que no conozco la ley totalmente pero si sé que es algo ilícito, tener programas piratas en tu computadora. Pero entonces, ¿qué hacer? Ya también se ha convertido en un problema, y como está de moda o por lo menos en debate, andar legalizando lo que es ilícito, pues quizás en México algún día, avalen el uso de la piratería en ??consumos menores? lo cual sería patético ¿o no?

Personalmente voy en contra de lo ilícito, por lo que mejor aquí les presento algunas alternativas para evitar la piratería. El freeware, son programas que se pueden bajar gratis y que no necesitan de ninguna licencia para funcionar, es decir son alternativas a programas similares de paga, pero con la ventaja de que se pueden utilizar sin la necesidad de una licencia, porque sus desarrolladores así lo han decidido, no tienen costo. Aquí listaré algunos ejemplos:

? En lo que son los sistemas operativos, tanto Windows como Mac tienen costo, pero existe LINUX, un sistema operativo demasiado poderoso y con múltiples versiones, que ha ido mejorando su interfaz gráfica y es más amigable. Una ventaja muy poderosa, es que el número de virus para este sistema operativo es casi nulo. La versión que yo recomiendo instalar, es la de UBUNTU y la pueden descargar desde la página http://www.ubuntu.com/

? En cuestión de la ya famosa paquetería de office de Microsoft, existen otros editores muy buenos, pero una paquetería igual a esta, es OpenOffice, que casi le llega a lo poderosísimo que puede ser la primera y ésta la pueden descargar desde la página http://es.openoffice.org/

? Para lo que es la seguridad, hay excelentes antivirus y no tan complejos como lo es Norton (aparte de que es muy costoso), en lo personal recomiendo dos que deben de ser instalados y mantendrán segura a tu computadora. El primero es el AVG Anti-Virus Free Edition y complementándolo está el Ad-Aware Free Internet security, estos dos los pueden descargar desde la página de http://www.download.com y en la parte de buscar, pongan estos nombres, para que los encuentre.

? Si quisieran tomar el control de su computadora, desde un lugar remoto, existe el programa TeamViewer, al cual se le debe de dar un uso no comercial para que no cobre, y es totalmente free, esta utilidad la pueden descargar desde la página http://www.teamviewer.com/es/download/

? Para quien necesite hacer modelados en 3D, se encuentra el Google SketchUp, es una buena herramienta, que puede costar algo de trabajo entenderle al principio, pero después lo podrás encontrar útil, este programa lo puedes bajar desde el sitio http://sketchup.google.com/intl/es/

? En cuanto a los navegadores web, todos son sin costo, pero hay algunos mejores que otros, por lo que les recomiendo mejor utilizar el Google Chrome ó el Mozilla Firefox.

Para la parte de la música y/o películas, efectivamente no hay freeware, es decir una canción de algún grupo o solista, o una película de su preferencia, sigue costando todavía, pero ya se pueden adquirir también vía web, sin necesidad de ir a una tienda especializada en la venta de música o películas, por lo que habrá que seguir pagando por esto. Aunque, en la tienda de itunes, de vez en cuando regalan alguna canción, obvio no tan reconocida, pero hay un avance ya.

Bueno, espero que esto les sea de utilidad, sobre todo que sea una alternativa para combatir la piratería y no depender de los programas comunes y con algún costo.

* Ricardo Martínez ?? Consultor en TI y de empresas y colaborador de Solo-Opiniones.com
http://twitter.com/rmtz8

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *