Falta mas prevencion en Mexico

Al conmemorarse el 25 aniversario de los sismos de la ciudad de México, los avances en materia de protección civil en el país son enormes, aunque todavía no se puede ??cantar victoria?, dijo la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

Comentó que los terremotos dejaron lecciones duras, pero valiosas, y prueba de ello es la creación del sistema a su cargo, así como los estatales y las unidades locales, que han ayudado a disminuir los riesgos y a mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales en la población civil.

Durante los últimos 25 años y gracias a las dolorosas lecciones que dejaron los terremotos del 19 de septiembre, en el país se ha dado una serie de planes, protocolos y sistemas transversales que, por desgracia, han avanzado de manera diferenciada en distintas partes del país.

Por ello, insistió la titular del organismo de la Secretaría de Gobernación, ??no podemos cantar victoria?, porque todavía hay muchos retos que atender en distintas partes del país, no sólo en cuanto a los riesgos que suponen los temblores, sino a otros fenómenos naturales e incluso los relacionados con las actividades humanas.

Gurza dijo que la parte positiva es que ya hay protocolos de alerta y se trabaja para concluir los Atlas Estatales de Riesgo, que permiten identificar infraestructura y poblaciones que pueden enfrentar dificultades por fenómenos naturales.

Específicamente en el caso de sismos, Gurza Jalder aclaró que un escenario de este tipo puede todavía ser muy peligroso, a pesar de que han mejorado mucho las reglas y protocolos en materia de construcción.

??Un escenario de temblor es todavía muy peligroso, porque da poca posibilidad para intervenir en el corto plazo, pero a través del diseño inteligente de reglamentos de construcción, protocolos y preparación, México está mucho más preparado para enfrenar este tipo de fenómenos?, dijo la funcionaria.

Aún así, destacó que en los últimos 25 años se crearon unidades internas de Protección Civil en las dependencias federales y se crearon nuevos instrumentos financieros y protocolos especializados en la materia.

Además, se cuenta hoy con más estudios y nueva tecnología en mecanismos de alerta y análisis de riesgo que ??seguramente estarán colocándonos en un mejor escenario? respecto a 1985

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *