¿Expondrias mas a los mineros de Chile para salvarles?

La estatal Corporación Cobre (Codelco), responsable del rescate de 33 mineros atrapados en una mina a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto pasado, rechazó hoy dinamitar parte del yacimiento para liberarlos.

El coordinador del rescate, René Aguilar, descartó la propuesta formulada por el experto Miguel Fort, de acelerar el rescate de los mineros mediante la realización de detonaciones controladas, luego de revisar la estabilidad del yacimiento.

Fort había propuesto ??ir fortificando la chimenea e ir limpiándola, entendiendo que ninguno de los otros planes falle o pare. Que los planes A, B y C continúen su marcha en paralelo y nosotros con el Plan D iniciar una nueva alternativa que implicaría menor tiempo?.

??Escasamente se puede dar acceso a ingresar a una chimenea que no existe, es así de claro, la chimenea que era la auxiliar no existe, esa se la llevó el megabloque que taponó las galerías?, dijo Aguilar, y añadió que ello fue comprobado por diversas personas.

Aguilar puntualizó que ??la mina está cerrada, es una opción inviable y que pone en riesgo la vida de todas las personas que quieran accesar?.

Los equipos de rescate adelantan tres planes para liberar a los mineros, quienes permanecen al fondo de la mina San José, donde reciben a través de sondas, alimentos, ropa, cartas de sus familiares e incluso han visto partidos de fútbol en directo.

El plan A lo desarrolla la perforadora Strata 950, que ha avanzado 231 metros, mientras que la T-130, que labora en el plan B, permanece en los 268 metros desde el pasado viernes, a la espera de poder sacar un martillo dañado.

El plan C involucra una torre de perforación petrolera, la cual está siendo instalada y que podría comenzar a trabajar la próxima semana.

Las tres máquinas tienen como objetivo realizar una perforación de 77 centímetros de diámetro, que permita introducir una jaula para rescatar uno a uno a los mineros.

El almirante de la Armada chilena, Andrés Fonzo, dijo a periodistas que la empresa estatal Asmar trabaja en la construcción de la cápsula de rescate, que será utilizada en el rescate de los 33 trabajadores.

??El vehículo de rescate esencialmente es una cápsula, un cilindro que tiene que tener la suficiente resistencia estructural para soportar desplazarlos por más de 700 metros?, apuntó.

Por otro lado, el psicólogo Roberto Iturra, jefe del trabajo de contención psicológica de los mineros, expresó que no se descarta incluir a los ??33 de Atacama? en las celebraciones del Bicentenario, con el envío de vestuario ad hoc y comida como empanadas.

??Ellos saben que todos los rescatistas nos quedaremos con ellos y no vamos a celebrar, porque nuestra celebración del Bicentenario será con ellos afuera?, agregó.

En cuanto a las eventuales necesidades sexuales que pudieran tener los 33 mineros atrapados, Iturra apuntó que ??las necesidades básicas de amenaza a la vida son tan intensas que lo sexual baja en la jerarquía de necesidades?.

??No es un problema que tiene que preocupar, porque ellos lo tienen manejado?, concluyó el profesional.

Por otro lado, este fin de semana fue instalado un poliducto de 700 metros de largo que surte a los mineros de agua, aire, electricidad y fibra óptica, que da la posibilidad de videoconferencias y telefonía que será clave en su preparación para su salida.

El suministro de electricidad permanente permitirá marcar los ciclos de día y noche, para estabilizar el ritmo circadiano, que regula los procesos biológicos y acostumbra su visión a mayor cantidad de luz para que salgan a la superficie sin la necesidad de cubrir sus ojos.

El programa para la preparación para el momento de su salida a la superficie y para contribuir a su estabilidad emocional, contempla ??cursos a distancia?, de oratoria y técnicas de expresión, junto a un entrenamiento personalizado para disminuir la ansiedad

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *