Evo Morales va a la ONU y rechaza el capitalismo

El modelo capitalista actual es ??insostenible e inviable? porque no garantiza los derechos de la naturaleza ni de la humanidad, denunció hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

??El capitalismo no es una solución ni siquiera para los capitalistas. No es una solución para la vida, para la Madre Tierra ni para la humanidad?, sentenció Morales en rueda de prensa, tras participar en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Morales, quien ha promovido internacionalmente la celebración del Día de la Madre Tierra, aseguró que es ??esencial? que se garanticen los derechos de la naturaleza, y que en ese punto ha encontrado una profunda resistencia de parte de ??capitalistas?.

??No sólo los seres humanos tienen derecho a la vida, sino también la Madre Tierra. No sólo los humanos tenemos derecho a regenerarnos, sino también la naturaleza?, declaró.

El presidente boliviano también indicó que por ello ha promovido negociaciones internacionales para combatir los efectos del cambio climático en el mundo, que incluyen la creación de un tribunal internacional para juzgar a los países y entidades que incumplan con sus compromisos con el medio ambiente.

Asimismo, destacó que la propuesta de Bolivia y otros países en desarrollo ha sido evitar que la temperatura de la Tierra aumente más de un grado centígrado, mientras que las negociaciones de la última Cumbre sobre Cambio Climático, celebrada el año pasado en Copenhague, se propone limitar el aumento a dos grados centígrados.

??Al paso que vamos de destrucción de la naturaleza, en 30 años necesitaríamos todos de uno nuevo planeta para vivir?, opinó.

Morales insistió además en su propuesta de crear un banco multilateral de desarrollo para los países emergentes, los cuales podrían aportar un monto de sus reservas internacionales en lugar de depositarlas en instituciones financieras de las economías desarrolladas.

??Nosotros proponemos crear una institución financiera internacional que sirva para el desarrollo, pero que no nos chantajee con préstamos con condiciones?, aseveró, en relación al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mencionó igualmente que había esperado tener una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero que las actividades apoyadas por el gobierno estadunidense en contra de la administración boliviana lo han convencido de que la situación no ha mejorado.

??Creí en un principio que la combinación de un negro y de un indígena darían una buen yunta?, aseguró Morales, en referencia a Obama y a su propia ascendencia indígena aymara.

Resaltó además que durante su visita a Estados Unidos ha podido constatar que varios carteles en las calles de Nueva York critican al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y a sus políticas en contra de los derechos humanos, lo que lo hacían suponer una invasión estadunidense a ese país asiático.

??Obama está preparando a su pueblo para una posible intervención en Irán?, enfatizó Morales, quien participa en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, a partir del jueves próximo, en la sesión 65 de la Asamblea General de la ONU.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *