ETA en serio quiere un alto al fuego

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) divulgó un comunicado dirigido a la comunidad internacional en el que se compromete con la Declaración de Bruselas, que exige un alto al fuego permanente y verificable.

Un adelanto del comunicado fue divulgado este sábado por el diario vasco Gara, 13 días después de la declaración en la que la organización dio a conocer el cese de sus acciones armadas.

‚??Ante la cerraz√≥n de Francia y Espa√Īa, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resoluci√≥n democr√°tica del conflicto. Y ha tomado la primera decisi√≥n sin echar el ancla, con disposici√≥n de navegar en aguas m√°s profundas‚?Ě, indic√≥.

En el documento, ETA se dirigi√≥ a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto, ‚??m√°s all√° de pasos parciales, es necesaria una propuesta integral‚?Ě.

Para un resolución definitiva, ésta debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación.

Despu√©s de mostrar su disposici√≥n a establecer los compromisos que debe adoptar, ETA reiter√≥ su llamado a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma ‚??permanente, justa y democr√°tica este secular conflicto‚?Ě.

No obstante, ETA asever√≥ que entiende que ‚??la clave de la soluci√≥n est√° en Euskal Herria (Pa√≠s Vasco)‚?Ě.

La Declaraci√≥n de Bruselas fue suscrita a finales de marzo pasado por un grupo de destacados mediadores internacionales -entre ellos varios premios Nobel de la Paz-, que pidi√≥ un alto al fuego a ETA y una respuesta adecuada al gobierno espa√Īol para poner fin al conflicto en el Pa√≠s Vasco

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *