Empleado de Google viola privacia

Google anunció que despidió a uno de sus ingenieros “porque violó la estricta política interna de respeto de la vida privada” y accedió a la información de cuentas de al menos cuatro menores de edad.

A través del blog de la empresa de internet, Bill Coughran, vicepresidente de ingeniería de la compañía, anunció que el trabajador de 27 años había sido despedido por romper las estrictas políticas de privacidad de la firma del buscador más usado en el mundo.

“En relación a una información acerca de un ingeniero de Google que violó políticas de privacidad, queremos confirmar que hemos despedido de la compañía a un empleado, David Barksdale, por violar las estrictas políticas de privacidad de Google”, señaló.

“Controlamos el número de empleados que pueden acceder a nuestros sistemas y actualizamos regularmente nuestros controles de seguridad. Por ejemplo, actualmente estamos incrementando fuertemente el tiempo que dedicamos a auditar nuestros logs (registros) para asegurar que esos controles sean efectivos. Así y todo, siempre será necesario que un número limitado de personas puedan acceder a nuestros sistemas para poder operarlos como corresponde. Por eso, tomamos tan seriamente cualquier violación a nuestros códigos de privacidad”, dijo.

El directivo de Google aseguró que Barksdale había tomado ventaja de su posición como miembro de un grupo de técnicos de la ciudad de Seatle, que tiene acceso a las cuentas de los usuarios.

A pesar de que la información difundida por la firma de Mountain View no es clara, según datos del sitio Gawker, el ingeniero de Google se hizo amigo de un adolescente de 15 años, del cual interceptó llamadas de voz debido a que éste no le quiso dar el nombre de su novia.

Barksdale intervino las llamadas que el joven realizaba a través del servicio Google Voice que la empresa lanzó hace poco más de un año.

Otra de las violaciones que el ingeniero de Google realizó, según Gawker, consistió en acceder a la lista de contactos y transcripción de conversaciones para averiguar información personal de usuarios adolescentes de ambos sexos.

El sitio web asegura que las motivaciones de Barksdale no tenían que ver con fines sexuales, sino más bien con el hecho de demostrar su poder con la información a la que tenía acceso.

Ante esto, Coughran aseguró que la compañía estadunidense ya vigila atentamente a los empleados de la denominada SRE (Site Reliability Engineers), es decir, el grupo de ingenieros de Google que tienen acceso a datos confidenciales, con la finalidad actualizar los controles de seguridad.

El problema desatado por el ex empleado de Google se da en medio de la polémica que ha surgido acerca de la protección de los datos personales en internet, mismos en los que la firma del buscador, junto con Facebook, son los ejemplos más renombrados en este tipo de abusos.

Antes, Google se había visto inmiscuido en problemas de este tipo con servicios como el de su red social Buzz, lanzada a principios de este año, y con su servicio Street View.

Al parecer, los padres de los adolescentes cuyas cuentas de Gmail fueron violadas por Barks-dale fueron quienes denunciaron el hecho con Eric Grosse, uno de los encargados del SER, el cual les respondió que investigarían de forma discreta y los mantendría al tanto por si necesitaran más información.

Los hechos de violación a la privacidad fueron concebidos en primavera de este año, según Gawker, y fue hasta julio cuando los confirmaron y determinaron el despido de Barksdale.

Google tiene alrededor de 200 millones de usuarios de Gmail, mismos que pueden utilizar los distintos servicios como Voice, lanzado en marzo del año pasado, o bien la red social Buzz que se lanzó en febrero de este año.

La postura de la compañía de internet, a través de Cough-ran, indica que incrementarían el grado de seguridad.

El ejecutivo de Google confirmó la necesidad de que un grupo limitado de empleados pudiese tener acceso a las cuentas, así como a otros datos con la finalidad de que los servicios funcionen correctamente, de acuerdo con su blog.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *