Ecologia y la Iniciativa Merida

La canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dialogaron hoy sobre la Iniciativa Mérida y la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Cancún en noviembre.

En un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las jefas de la diplomacia de México y Estados Unidos hablaron asimismo del asesinato de 72 migrantes por parte del crimen organizado.

??Hablaron a plenitud del enfoque mexicano como anfitrión de COP-16, pero también de los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a México a través de la Iniciativa Mérida?, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Conversaron, dijo, sobre algunas ideas de cómo ??México tiene que construir más fuerte cooperación regional e instituciones regionales para lidiar no sólo con el reto de organizaciones criminales internacionales sino con el reto de la migración?.

En relación con el cambio climático, señaló que la canciller mexicana habló sobre los mecanismos que pueden establecerse para traducir el acuerdo marco emanado de la cita de Copenhague en 2009, en acciones específicas y en el cumplimiento de los compromisos contraídos.

La semana pasada, el representante especial de México para cambio climático, Luis Alfonso de Alba, confió en que Estados Unidos y otros países cumplirán sus compromisos de reducción de carbono de tal forma que haya avances en la reunión de Cancún, aunque no sean vinculantes.

??Tenemos confianza en la administración Obama de que llegarán a ese nivel de reducción que, por cierto, es modesto?, dijo De Alba en alusión al compromiso estadunidense de lograr en 2020 una reducción de 17 por ciento de sus emisiones de carbono en comparación con 2005.

La víspera, México urgió a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos a fin de alcanzar ??resultados concretos, operacionales, específicos y ambiciosos? durante la COP-16.

Max Henderson, jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo en la ONU que México desea una conferencia exitosa y hará todo lo posible para facilitar e identificar soluciones, pero sostuvo que se requiere que otros países hagan lo mismo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *