Decada de ritos Veracruzanos en exposicion

Los ritos que todavía realizan totonacos, huastecos, nahuas y zapotecos en las distintas regiones de Veracruz, el tercer estado con más población indígena en el país, han sido registrados durante una década por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), quienes darán a conocer una selección de estas imágenes en el Museo de Antropología de Xalapa.

La exposición Rito, cosmovisión y chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz, compuesta por 35 fotografías, hace hincapié en que, pese a la adversidad, las culturas indígenas que habitan en las regiones de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el sur veracruzano, son pujantes y capaces de reinterpretar fenómenos antiguos en las condiciones de hoy en día.

Esta muestra se presentará del 6 al 19 de septiembre en el Museo de Antropología de Xalapa, como parte de las actividades del foro académico ??Veracruz Indígena?, en el que se abordarán temas relacionados con los derechos de estas comunidades.

Las imágenes de esta exposición forman parte del acervo documental que durante diez años se ha generado en el marco del proyecto de investigación del INAH, Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.

Las fotografías son autoría de los antropólogos Nelly I. del Ángel, Elizabeth Peralta, Iván A. Romero Redondo, Enrique H. García Valencia, María Tlalli Castillo, Vittoria Aino, Abraham Garza Guzmán y Pablo Valderrama Rouy.

El maestro Pablo Valderrama, coordinador del equipo Veracruz, de dicho proyecto etnográfico, comentó que los antropólogos del Centro INAH en ese estado han trabajado en comunidades de cada una de las regiones indígenas que se conformaron culturalmente siglos atrás y que en muchas de las ocasiones no corresponden necesariamente a una demarcación política.

Las particularidades de cada uno de los pueblos indígenas están más definidas por ??las tradiciones histórico-culturales de origen mesoamericano, prehispánico?, comentó. Al mismo tiempo, dichas manifestaciones están vinculadas con elementos de la religión católica, entre ellas, la organización social mediante mayordomías y las fiestas patronales, que son elementos comunes en varios grupos.

De esa manera, en las fotografías que conforman Rito, cosmovisión y chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz, el público podrá observar los cambios de mayordomos que se realizan en algunas comunidades, hecho que implica la responsabilidad de cuidar la imagen religiosa del pueblo y llevarle constantemente ofrendas; otro grupo de fotografías corresponde a los llamados ??rituales de paso?.

Al respecto, el antropólogo Pablo Valderrama refiere que los ??rituales de paso? son aquellos que abren o cierran ciertas etapas de la persona, por ejemplo, el nacimiento, el casamiento y la propia muerte. Sin embargo, estos ritos se han diversificado de tal forma que la celebración también se hace al terminar un periodo escolar, sobre todo de la primaria o de la secundaria.

??Aparte de los ritos religiosos y de paso, existen otros relacionados con la agricultura, actividad que sigue siendo fundamental para los indígenas, no obstante que también enfrentan los problemas de la migración y la consecuente escasez de hombres en las comunidades. De ahí que en la actualidad las mujeres también asumen cargos religiosos.

??Otro aspecto es la entrada de nuevos valores, propios de una sociedad de consumo. Las personas que comienzan a vivir en las ciudades ya no quieren participar en la vida comunitaria, lo que afecta a las mayordomías y el ritual, que dependen en gran medida de lo que cada persona puede poner de su trabajo para estas actividades que son del bien común, pues finalmente se piensa que los santos están protegiendo la comunidad y los medios para su sustento, principalmente la agricultura?.

El investigador del INAH detalló que en las poblaciones que trabaja el equipo Veracruz existe todavía un grado importante de monolingüismo, siendo la lengua materna un vehículo importante para la transmisión de valores.

En este sentido, Pablo Valderrama detalló que otra línea de estudio del equipo Veracruz es el relativo a las clasificaciones botánicas y zoológicas, conforme el habla indígena, que hay en los territorios de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el sur de Veracruz.

Además, finalizó, también se desarrolla una línea de investigación vinculada con la etnoecología. Por ejemplo, ??analizamos los diferentes tipos de milpa, en particular aquellas que tienen un modelo sustentable, un sistema de siembra que ha sido continuo desde tiempos prehispánicos, a diferencia del uso de químicos y otros elementos de la agricultura moderna que ocasionan la erosión de la tierra?.

Presentación Atlas Etnográfico

Como parte de las actividades del foro ??Veracruz Indígena?, también se presentará el día 8 de septiembre a las 19:00 horas, el Atlas Etnográfico de Veracruz, publicación del INAH y el Gobierno de Veracruz que reúne textos sobre la riqueza etnográfica, histórica, lingüística y arqueológica de esta entidad. En él participaron más de treinta especialistas adscritos a instituciones como el propio INAH, el CIESAS, la Universidad Veracruzana, Popularte, entre otras, además de investigadores independientes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *