Decada de ritos Veracruzanos en exposicion

Los ritos que todavía realizan totonacos, huastecos, nahuas y zapotecos en las distintas regiones de Veracruz, el tercer estado con más población indígena en el país, han sido registrados durante una década por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), quienes darán a conocer una selección de estas imágenes en el Museo de Antropología de Xalapa.

La exposición Rito, cosmovisión y chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz, compuesta por 35 fotografías, hace hincapié en que, pese a la adversidad, las culturas indígenas que habitan en las regiones de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el sur veracruzano, son pujantes y capaces de reinterpretar fenómenos antiguos en las condiciones de hoy en día.

Esta muestra se presentar√° del 6 al 19 de septiembre en el Museo de Antropolog√≠a de Xalapa, como parte de las actividades del foro acad√©mico ‚??Veracruz Ind√≠gena‚?Ě, en el que se abordar√°n temas relacionados con los derechos de estas comunidades.

Las im√°genes de esta exposici√≥n forman parte del acervo documental que durante diez a√Īos se ha generado en el marco del proyecto de investigaci√≥n del INAH, Etnograf√≠a de las Regiones Ind√≠genas de M√©xico en el Nuevo Milenio.

Las fotograf√≠as son autor√≠a de los antrop√≥logos Nelly I. del √Āngel, Elizabeth Peralta, Iv√°n A. Romero Redondo, Enrique H. Garc√≠a Valencia, Mar√≠a Tlalli Castillo, Vittoria Aino, Abraham Garza Guzm√°n y Pablo Valderrama Rouy.

El maestro Pablo Valderrama, coordinador del equipo Veracruz, de dicho proyecto etnográfico, comentó que los antropólogos del Centro INAH en ese estado han trabajado en comunidades de cada una de las regiones indígenas que se conformaron culturalmente siglos atrás y que en muchas de las ocasiones no corresponden necesariamente a una demarcación política.

Las particularidades de cada uno de los pueblos ind√≠genas est√°n m√°s definidas por ‚??las tradiciones hist√≥rico-culturales de origen mesoamericano, prehisp√°nico‚?Ě, coment√≥. Al mismo tiempo, dichas manifestaciones est√°n vinculadas con elementos de la religi√≥n cat√≥lica, entre ellas, la organizaci√≥n social mediante mayordom√≠as y las fiestas patronales, que son elementos comunes en varios grupos.

De esa manera, en las fotograf√≠as que conforman Rito, cosmovisi√≥n y chamanismo en los pueblos ind√≠genas de Veracruz, el p√ļblico podr√° observar los cambios de mayordomos que se realizan en algunas comunidades, hecho que implica la responsabilidad de cuidar la imagen religiosa del pueblo y llevarle constantemente ofrendas; otro grupo de fotograf√≠as corresponde a los llamados ‚??rituales de paso‚?Ě.

Al respecto, el antrop√≥logo Pablo Valderrama refiere que los ‚??rituales de paso‚?Ě son aquellos que abren o cierran ciertas etapas de la persona, por ejemplo, el nacimiento, el casamiento y la propia muerte. Sin embargo, estos ritos se han diversificado de tal forma que la celebraci√≥n tambi√©n se hace al terminar un periodo escolar, sobre todo de la primaria o de la secundaria.

‚??Aparte de los ritos religiosos y de paso, existen otros relacionados con la agricultura, actividad que sigue siendo fundamental para los ind√≠genas, no obstante que tambi√©n enfrentan los problemas de la migraci√≥n y la consecuente escasez de hombres en las comunidades. De ah√≠ que en la actualidad las mujeres tambi√©n asumen cargos religiosos.

‚??Otro aspecto es la entrada de nuevos valores, propios de una sociedad de consumo. Las personas que comienzan a vivir en las ciudades ya no quieren participar en la vida comunitaria, lo que afecta a las mayordom√≠as y el ritual, que dependen en gran medida de lo que cada persona puede poner de su trabajo para estas actividades que son del bien com√ļn, pues finalmente se piensa que los santos est√°n protegiendo la comunidad y los medios para su sustento, principalmente la agricultura‚?Ě.

El investigador del INAH detall√≥ que en las poblaciones que trabaja el equipo Veracruz existe todav√≠a un grado importante de monoling√ľismo, siendo la lengua materna un veh√≠culo importante para la transmisi√≥n de valores.

En este sentido, Pablo Valderrama detalló que otra línea de estudio del equipo Veracruz es el relativo a las clasificaciones botánicas y zoológicas, conforme el habla indígena, que hay en los territorios de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el sur de Veracruz.

Adem√°s, finaliz√≥, tambi√©n se desarrolla una l√≠nea de investigaci√≥n vinculada con la etnoecolog√≠a. Por ejemplo, ‚??analizamos los diferentes tipos de milpa, en particular aquellas que tienen un modelo sustentable, un sistema de siembra que ha sido continuo desde tiempos prehisp√°nicos, a diferencia del uso de qu√≠micos y otros elementos de la agricultura moderna que ocasionan la erosi√≥n de la tierra‚?Ě.

Presentación Atlas Etnográfico

Como parte de las actividades del foro ‚??Veracruz Ind√≠gena‚?Ě, tambi√©n se presentar√° el d√≠a 8 de septiembre a las 19:00 horas, el Atlas Etnogr√°fico de Veracruz, publicaci√≥n del INAH y el Gobierno de Veracruz que re√ļne textos sobre la riqueza etnogr√°fica, hist√≥rica, ling√ľ√≠stica y arqueol√≥gica de esta entidad. En √©l participaron m√°s de treinta especialistas adscritos a instituciones como el propio INAH, el CIESAS, la Universidad Veracruzana, Popularte, entre otras, adem√°s de investigadores independientes

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