Cuba acaba con la libreta de racionamiento

Cuba se dispone a entrar en un nuevo modelo económico, llamado actualización del socialismo, que generalizará conceptos como los impuestos y los microcréditos, abrirá la contratación entre particulares y pondrá fin a la cartilla de racionamiento.

Si bien la medida de mayor impacto ha sido el anuncio de la supresión en seis meses de 500 mil puestos de trabajo en los organismos del Estado, lo cierto es que se abre la puerta al mismo tiempo a un modelo en que el Estado da paso abiertamente a la iniciativa privada, calificada de cuentapropismo para sortear terminología capitalista.

Otra medida que puede tener gran impacto es la paulatina desaparición de la cartilla de racionamiento, que en su nueva edición de 2011, ya no proveerá productos como café, huevos, pastas alimenticias y artículos de higiene personal.

Esa cartilla, que durante 48 años ha distribuido un grupo de víveres y productos agropecuarios a precios subvencionados a todos los habitantes de la isla, podría desaparecer en 2012 o quedar limitada sólo a la población más vulnerable.

La financiación para arrancar un negocio tampoco ha sido definida, aunque el Estado piensa acudir a las líneas de microcréditos de los gobiernos español o noruego, de la Comisión Europea o de la misma ONU, dijeron fuentes conocedoras de este proceso.

Según especialistas, algunas de las novedades más radicales será que aquellos que emprendan un nuevo negocio -pueden elegirlo en una lista de 124 oficios- pagarán impuestos, podrán contratar a trabajadores siempre que paguen a la seguridad social 25 por cien de su salario y podrán convertirse en proveedores incluso de organismos estatales.

El documento que los dirigentes del Partido Comunista Cubano (único en la isla) ha hecho circular señala que los cuentapropistas, todos en el sector servicios, tendrán gravadas sus ganancias entre 40 por ciento de los restaurantes, 25 por ciento de los artistas y 20 por ciento de quien arriende una vivienda oespacio.

Por otra parte, Cuatro presos políticos cubanos más serán excarcelados próximamente y trasladados a España, según informó el Arzobispado de La Habana, que ha negociado estas excarcelaciones con el gobierno cubano.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *