Carmina Burana al Auditorio Nacional

Con un llamado a solidarizarse con los municipios afectados en Veracruz por el paso del huracán Karl, la compañía Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto anunció la presentación de la puesta en escena ??Carmina Burana?, del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa, el ex primer bailarín del Royal Ballet aseguró que se trata de un espectáculo diferente, en el que participarán 250 artistas en escena, entre ellos, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, dirigida por el maestro Antonio Tornero Ramírez, así como el coro del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

A pesar de que ningún peso de las entradas será destinado a los cientos de damnificados en Veracruz, el bailarín de origen argentino pidió a quienes asistan al espectáculo lleven víveres al Coloso de Reforma.

Explicó que el hecho de que no se destine parte de la función a los afectados radica en que se trata de una producción que ya se había programado y presupuestado con anterioridad, cuando no se esperaba que el fenómeno natural golpeará al estado de Veracruz.

En el espectáculo se contará además con la participación de la soprano Ana Luisa Méndez; el barítono José Luis Ordóñez y el tenor Guillermo Ruíz; en tanto que la coreografía estará a cargo del francés Jean Pierre Aviotte.

Iñaki Urlezaga al frente del Ballet Concierto ofrecerá una versión creada por el coreógrafo Pierre Aviotte, quien recibió la invitación del bailarín para trabajar juntos. La aportación del coreógrafo para esta versión es sencilla, según cuenta.

??Incluí elementos de expresión contemporánea pero también un lenguaje relativamente neoclásico. Hay varios colores coreográficos en el espectáculo. Pero, desde mi punto de vista, danzar es moverse. En cada obra utilizo el vocabulario que corresponde al universo de esa obra en particular.

??Estoy, obviamente, alejado del ballet romántico, pero no vacilo en emplear los movimientos que me dan la tensión justa de cada coreografía, no importa de dónde provengan?, comentó Urlezaga.

En esta presentación que contara con imágenes en 3D y en que participan 16 bailarines en escena, forma parte de una gira por México, y que tras su presentación en el recinto de Paseo de la Reforma viajará a ciudades como Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara, Torreón y Monclova.

La cantata escénica ??Carmina Burana? fue compuesta por Carl Orff en 1936; el compositor alemán se había basado en textos medievales que tratan sobre el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna.

Según Urlezaga, el coreógrafo francés Aviotte trabajó sobre este mismo material temático.

??Se encuentran en estos textos referencias al carácter efímero de la naturaleza, a la pérdida de la juventud y de la belleza, a las alternativas de la fortuna. De hecho, un elemento fundamental de la obra es una enorme estructura tubular que simboliza la rueda de la fortuna? expresa Aviotte sobre la obra.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *