Berlusconi y la mafia, ¿ya lo sabiamos?

Silvio Berlusconi no mantuvo ningún contacto con Vito Ciancimino, ex alcalde de Palermo, Sicilia, conocido por sus vínculos con la mafia, aseguró hoy el abogado del primer ministro italiano, Niccoló Ghedini.

“Berlusconi no mantuvo nunca ningún tipo de contacto con Vito Ciancimino, ni mucho menos una relación económica”, dijo Ghedini luego de que la prensa publicara declaraciones de la viuda y del hijo del ex alcalde en las que narran encuentros entre éste y el actual primer ministro italiano en las décadas de 1970 y 1980.

“Las noticias aparecidas hoy en (el diario) Il Fatto Quotidiano y ayer en La Stampa en relación a nuevas presuntas revelaciones de los Ciancimino son absoluta y totalmente carentes de fundamento y de toda lógica”, declaró Ghedini en una nota de prensa.

Informó que pedirá a la fiscalía de Palermo copias de las declaraciones y de los documentos sobre los contactos entre Berlusconi y Ciancimino para llevar a cabo, “si efectivamente existen”, una acción judicial.

“De cualquier modo es intolerable que noticias sobre indagaciones en curso continúen apareciendo de manera incontrolada en la prensa en grave violación de la ley”, añadió.

La víspera La Stampa informó que una fotocopia de un cheque por 35 millones de liras (equivalentes actualmente a 23 mil dólares) que Berlusconi dio a Ciancimino entre 1979 y 1983 fue recientemente encontrada en un archivo del ex alcalde, encarcelado por corrupción y asociación mafiosa y fallecido en 2002.

Según el diario, esos recursos fueron una contribución electoral de Berlusconi, que en ese entonces no entraba aún en política pero era ya el principal empresario televisivo italiano.

Dijo que fue la viuda de Ciancimino quien entregó la copia del cheque a los fiscales que indagan sobre las relaciones entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y la política en las décadas de 1970 y 1980.

Por su parte, Il Fatto Quotidiano informó hoy que la viuda de Ciancimino fue interrogada por los fiscales, a quienes confirmó que finales de la década de 1970 Berlusconi y su marido se reunían en Milán para tratar asuntos de negocios.

La señora confirmó las declaraciones de su hijo Massimo, quien ya había hablado a los magistrados sobre los vínculos entre su padre y el actual primer ministro.

En particular, Massimo Ciancimino había asegurado que, a través de su padre, la Cosa Nostra entregó dinero a Berlusconi para la realización de su proyecto inmobiliario Milano Due, con el que consolidó su fortuna.

Según la hipótesis, la mafia siciliana fue una de las fuentes de capitalización del imperio berlusconiano.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *