Armenia vuelve a tener problemas

Al menos cinco militares murieron a raíz de un enfrentamiento en el enclave armenio de Nagorno-Karabaj entre tropas de Azerbaiyán y milicianos de la república secesionista, informaron hoy autoridades locales.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirmó que “militares armenios atacaron las posiciones del Ejército” cerca de la aldea de Chaili, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

En choque se produjo en la llamada “línea de contacto” en la república rebelde de Nagorno Karabaj, informó el ministerio.

“Los militares azerbaiyanos repelieron el ataque. Tres soldados armenios y dos azerbaiyanos murieron”, indicó.

El departamento militar de Nagorno-Karabaj reportó, por su parte, un fallido “ataque subversivo de militares azerbaiyanos” que tuvo lugar cerca de Verin Chailu en la mañana del pasado martes.

El pasado 25 de agosto, un soldado azerbaiyano fue herido por una granada lanzada desde el lado karabají. A raíz del incidente, Bakú acusó a los armenios de violar el armisticio en la línea de contacto.

Militares de Alto Karabaj se desmarcaron del incidente y afirmaron que acatan el cese del fuego.

Este es el segundo choque armado importante en el norte de Nagorno-Karabaj en los dos últimos meses, a mediados de junio pasado otros cinco soldados, cuatro armenios y uno azerbaiyano, murieron en un enfrentamiento similar.

El conflicto en Nagorno Karabaj se inició en 1988, después de que este enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tres años más tarde, Karabaj proclamó la creación de un Estado independiente. La secesión dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván que se prolongó hasta mayo de 1994 y a raíz de la cual Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

A pesar de que el enclave proclamó su independencia, no fue reconocida por la comunidad internacional, tras una guerra que dejó 30 mil muertos y cientos de miles refugiados.

Azerbaiyán, que insiste en la preservación de su integridad territorial y Armenia, que defiende los intereses de la república secesionista, sostienen negociaciones para arreglar el diferendo en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *