AGORA por Carin

Piensa en un número? multiplícalo por dos? súmale seis? divide entre dos? resta el número que habías pensado originalmente? te quedo? tres?

Si ese no fue el resultado te sugiero que revises tus operaciones. Si persiste el error creo que requerirás unas clases particulares de matemáticas. Sin embargo si tu resultado fue correcto, es decir, si al final obtuviste tres, entonces hay que insistir en dos cosas: primera, aún recuerdas tus clases de algebra o ??aritmética de letras? y, segunda, el que suscribe es un mago o puede leer tu mente?

¿Acaso los matemáticos son magos o los magos son matemáticos?

Definitivamente los matemáticos tienen una mente muy especial, singular. Sin embargo lo anterior no significa que dichos profesionistas alcancen un nivel de conocimiento o generen una estructura mental superior a la de las demás personas.

Lo cierto es que la habilidad matemática no es común a todos. Cuántas veces no hemos oído decir a muchas personas que ??odian las matemáticas? o que ??estudian Derecho para evitar enfrentarse a los números?. Desafortunadamente la mayoría de las personas desconocen que la matemática está en todas partes. La afirmación pitagórica de un mundo hecho de números es, en realidad, cierta y congruente. Esta afirmación es un supuesto necesario para el estudio propio de la física ya que en la base de sus afirmaciones está la idea de medición de los fenómenos físicos. Sin la matemática la física quedaría fatalmente reducida a un único conjunto de definiciones sin ninguna aplicación práctica.

Pero de mayor importancia en el campo propio de las matemáticas y, en relación con la divulgación de dicha disciplina, es el que la matemática, más que ??un conjunto de números, figuras, formas, operaciones, ecuaciones??, es un estadio de la cultura que sustenta, fundamenta y formaliza a todas las disciplinas en el orden de las ciencias naturales y, también, sociales.

Pero la matemática también incluye una cara lúdica como se ha expresado al inicio de este escrito. La matemática, como el mar, es bella en la superficie pero lo es aún más en la profundidad. Esta ciencia formal no solo es difícil, compleja; es también bella y de una belleza muy particular. ¿Acaso los matemáticos no estudian las bellas formas de los fractales?

*Carin miembro del Changarro que se transmite los miercoles por idestmedia.com.mx ademas de ser licenciado en Derecho y amante de las matematicas y el libre pensamiento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *