AGORA por Carin

Se ha definido al Derecho como un ‚??conjunto de normas jur√≠dicas‚?Ě. Esta definici√≥n, si bien en un sentido restringido es adecuada, desde un punto de vista m√°s hol√≠stico, no puede ser aceptada como exacta.

A partir de las obras de Parsons y, especialmente, de Luhmann, la Teoría de Sistemas se ha extendido a diversas disciplinas de las ciencias sociales. De igual manera, la influencia que en este campo ha tenido David Easton ha sido decisiva para moldear una nueva visión en el campo de las disciplinas que estudian al hombre en su aspecto social, esto es, sociología, ciencia política, derecho, etc.

La idea b√°sica en la visi√≥n sist√©mica es que en la asociaci√≥n de hombres y mujeres lo importante no es el individuo, sino el grupo y, especialmente, la serie de relaciones entre los individuos de dicha agrupaci√≥n. Con base en esto se crea una estructura mucho m√°s sofisticada al resaltar los m√ļltiples v√≠nculos que se establecen y los efectos de las mismas. De esta manera la conceptuaci√≥n es m√°s ‚??din√°mica‚?Ě ya que, como en un juego de ajedrez, la atenci√≥n est√° puesta no en las figuras, sino en las jugadas.

De esta manera el Derecho puede ser mejor definido en t√©rminos de la teor√≠a sist√©mica haciendo alusi√≥n a diversas categor√≠as referentes a lo jur√≠dico, as√≠ como la vinculaci√≥n entre ellas. De ah√≠ que podamos definir a la disciplina en comento como ‚??el sistema de normas, principios e instituciones jur√≠dicas que regulan la conducta del hombre en sociedad se√Īalando al efecto la permisi√≥n, prohibici√≥n y obligaci√≥n de conductas para con ello evitar conflictos y dar soluciones a los que se presenten‚?Ě.

La diferencia entre ‚??conjunto de normas‚?Ě y ‚??sistema de normas‚?Ě en indudable. Un conjunto puede entenderse como una colecci√≥n de objetos, en este caso, una ‚??simple‚?Ě colecci√≥n de normas jur√≠dicas. Sin embargo, un sistema est√° definido como una colecci√≥n de objetos relacionados entre s√≠. Esto √ļltimo resalta el t√©rmino ‚??relaci√≥n‚?Ě que, como hemos explicado, es la diferencia espec√≠fica entre conjunto y sistema, diferencia que no s√≥lo es nominal. De lo anterior se colige que el Derecho no puede ni debe ser definido como una ‚??simple‚?Ě colecci√≥n de normas, sino que debe ser entendida en la idea extensiva de una colecci√≥n de normas heter√≥nomas, exteriores, bilaterales y coercibles que se relacionan entre s√≠.

Esta es sólo una idea básica que aporta la trascendente Teoría de Sistemas

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