3 mil presos podran alcxanzar su libertad en el DF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, indicó que este año podría concretarse la reforma al sistema penitenciario de la ciudad, con lo que se pondría en libertad a tres mil presos.

Con este proyecto, en el que participa la CDHDF, se podría poner en libertad a más de tres mil presos de las cárceles capitalinas, pero por el momento se analizan los criterios para llevar a cabo estas acciones y que no se genere de ninguna manera una ola de impunidad.

La idea, indicó, es ??meter en cintura? a las cárceles y hemos encontrado buen eco en el secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, y creemos que eso podrá ayudar a que se genere una solución estructural en los centros de readaptación social.

Apuntó que aún no se tiene claro el número de internos que serían excarcelados, pero están en estudio los expedientes para ver quiénes serían los que podrían alcanzar este beneficio.

Desde luego la idea es que sean quienes no ocasionen ningún tipo de preocupación social, dijo González Placencia, por lo que es importante aclarar que no es que obtengan la libertad.

Lo que se piensa, agregó, es más bien se conmuten las sentencias por otras que puedan ser cumplidas en libertad, como trabajo con la comunidad y otras alternativas como el uso de brazaletes.

??Estamos pensando que pueden ser alrededor de tres mil presos (los que queden en libertad), posiblemente más, vamos a ver cuántos cumplen con el perfil.

Agregó que está programada una última reunión con Avila Pérez, para afinar criterios, y esperamos que este proyecto se pueda concretar este mismo año.

Entrevistado en el marco del IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, González Placencia opinó que en la ciudad hay temas a los que es necesario ponerles más atención, como el de las prisiones, el del sistema de justicia penal, el de transporte, ??pero en términos generales creemos que hay un saldo positivo?.

En torno a las respuestas del gobierno local a las recomendaciones de la Comisión comentó que sorprendentemente, para bien, en la última recomendación, que fue sobre las internas en los reclusorios, que sabíamos nosotros que no sería bienvenida, tuvimos una respuesta muy rápida.

??Así que esa es una buena señal, esperamos que la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia sigan en esa misma lógica y nos respondan favorablemente?, concluyó

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *