Van las Crónicas chilangas

Carlos Enderle, director de “Crónicas chilangas”, dijo que confía en que la recomendación de boca en boca ayude a su filme a permanecer mayor tiempo en cartelera, dado que se trata de una producción mexicana.

El realizador encabezó hoy una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por parte del elenco, entre ellos Patricio Castillo, Eduardo España, Regina Orozco y Polo Polo.

El cineasta se mostró optimista de que el ruido que provoque su película servirá para abrirle paso, luego del estreno el próximo 13 de agosto en 30 salas del Distrito Federal y en los circuitos del interior del país.

Enderle, quien se considera un cineasta empírico, es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero asegura que su pasión es hacer cine, por lo que espera concretar nuevos proyectos en los próximos años.

Su ópera prima, una comedia de humor negro que ha alcanzado el reconocimiento en diversos festivales nacionales e internacionales, además de lograr la aceptación de la crítica, se proyectará inicialmente en el Distrito Federal, para luego llevarse a algunos estados de la República Mexicana.

“Crónicas chilangas” es un híbrido cinematográfico, un pretexto de Enderle para mostrarle a la sociedad mexicana la forma en que toma la desgracia ajena. En su película, el guionista y director aborda tres experiencias de vida, cuyo común denominador es la obsesión.

La primera historia de esta trilogía en “Crónicas chilangas” es protagonizada por Luis Fernando Peña y Rodrigo Ostap, quienes interpretan respectivamente a “Bruno” y “Jairo”, dos chavos que viven hastiados de la miseria y la drogadicción.

“El Jairo” es un esquizofrénico, obsesionado con los extraterrestres, que se siente llamado a salvar al mundo de una invasión de ésto, pero también es admirador de Polo Polo, a quien considera una deidad.

Por su parte, “Claudia”, papel escrito a la medida de Regina Orozco, es una mujer obesa, acomplejada, y que se aficiona a la pornografía, tras descubrir que su pareja es un adicto a ese tipo de revistas, situación que le creará algunos conflictos.

Esa afición provocará que su jefe en la oficina, papel a cargo de Rodrigo Murray, un santurrón a quien ella le descubre algunas movidas, la despedirá de su chamba.

Patricio Castillo interpreta magistralmente a “Juvencio”; sin embargo, tanto él como su esposa “Anita”, la desparpajada Isela Vega, ambos viven una situación de zozobra desbordados por las deudas y el hecho de sostener a una hija cuadrapléjica, pero el destino les permitirá solucionar todos sus agobios cuando al él le roban el auto, pero la diosa fortuna le llevará a encontrar en su coche el dinero del pago de un secuestro.

Carlos Enderle aseguró que su intención no fue hacer plenamente una comedia de humor negro, sino una película que le llegue al público que toque fibras y lo emocione.

“Nadie podrá decir lo contrario de que a los mexicanos les encanta ver la desgracia ajena, Yo, la verdad, estoy hasta la madre de ir al cine a ver una película que me aburre, que no me brinda satisfacciones más allá de la explotación de la violencia”, dijo el cineasta.

Agregó que si él paga un boleto para entrar al cine es para que el producto desquite, que la película lo lleva por emociones diversas y le muestre también realidades.

Abundó que aunque la historia lleva por título “Crónicas chilangas”, los hechos bien pueden suceder en Guadalajara, en Monterrey o en España.

Reiteró que en su filme plasma un fiel retrato de gran parte de los mexicanos a quienes les encanta el desmadre, y que en parte esa es la razón por la que decidió incluir a Polo Polo, a quien visitó en su “show” cuando planeaba hacer la película.

El director comentó que desde que inició el proyecto, hasta su estreno en México, han transcurrido cinco años en los que aprendió muchas cosas.

Asimismo, dijo que agradece a todos los que colaboraron con él y le brindaron su confianza, además de arriesgarse en esta odisea, y confía en que se le permita seguir haciendo cine.

Por ello, Carlos Enderle y los actores de “Crónicas chilangas”, piden al público a que vaya a ver la película y respalden los proyectos de este tipo, que además de dar trabajo, generan un producto que ha recorrido diversos festivales obteniendo reconocimientos y elogios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *