SME y Sindicato Minero por una Huelga Nacional

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, planteó la realización de una huelga nacional de mineros y electricistas para el 1 de septiembre, â??para decir si vamos a la mesa de negociaciónâ?.

Informó que su organización y el sindicato minero firmaron un â??pacto de solidaridadâ? y conformaron un frente único para defender las garantías fundamentales de los trabajadores y fortalecer su lucha, â??porque si perdemos ésta, pasarán a imponer (el gobierno federal) su reforma laboral para que ningún trabajador tenga derechosâ?.

Durante un encuentro que se realizó en Cananea, Sonora, en el marco de los tres años que se inició la huelga en la mina de esa localidad (declarada inexistente), así como en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, y en la que participó vía Internet, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Vancouver, Canadá.

Esparza comentó la intensión de realizar una huelga por solidaridad, e informó que se realizarán caravanas para arribar a la ciudad de México el 15 de septiembre y dar el grito de Independencia en el marco de una celebración paralela a la oficial.

Insistió en la unidad de electricistas y mineros que se formaliza en un pacto en el marco de la historia que han tenido las dos organizaciones y que entre sus fines tiene la defensa del espíritu del Artículo 123 constitucional en el sentido de que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil.

Durante el acto al que asisten representantes de diferentes organizaciones como los Steelworkers, Martín Esparza sostuvo: â??Hoy vamos a impulsar este gran pacto de solidaridad y unidad de dos sindicatos históricos que le dieron vida al 123 constitucional, que habla de justicia social y crecimientoâ?.

Expuso que hoy el enemigo es el capitalismo salvaje, y consideró que la mejor forma de defender el derecho de huelga es ejerciéndola

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *