Sin riesgo pensiones del IMSS

Los más de 2 millones 500 mil jubilados mexicanos ??pueden tener la tranquilidad y la certeza de que la próxima semana y el lunes, en los meses siguientes y en los años subsecuentes recibirán completo el pago de su pensión?, aclaró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.

En conferencia de prensa, resaltó que el Instituto analiza ??con mucho detenimiento? las implicaciones que tendría ??en su caso, para los nuevos jubilados?? la jurisprudencia 143/2010 que pretende reducir las pensiones a un límite de 10 veces el salario mínimo general vigente en el DF y borrar los 25 salarios mínimos que contempla actualmente la Ley del Seguro Social y la cual no tendría ninguna retroactividad.

Precisó que los nuevos jubilados serían los trabajadores que soliciten una pensión y que cumplan con los requisitos que establece la ley para acceder a una pensión y de acuerdo con datos oficiales, resultarían afectados entre 570 y 600 mil personas.

El pasado 9 de junio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis, que define el criterio aplicable al límite superior para el cálculo de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.

Todo esto bajo el régimen de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.

La Corte determinó que en términos del artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973, ??resulta claro que el límite de 25 veces el salario mínimo está vinculado únicamente con los seguros de enfermedad y maternidad.

??El límite superior de 10 veces el salario mínimo, a su vez, regirá y servirá de tope salarial para los demás seguros, como el de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte?.

Karam Toumeh insistió en que se hace el análisis al respecto y que la premisa en el marco de este es que el IMSS siempre actuará de acuerdo a lo que establece la ley.

Reiteró que la interpretación que se haga ??en ningún momento podría poner en riesgo las pensiones de los trabajadores que hoy están cobrando su jubilación? y comentó que una vez que se tengan los resultados de este estudio, se informará de inmediato a la opinión pública.

Por otra parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, coincidió en lo anterior a través de su twitter y reafirmó que los pensionados del IMSS deben tener la certeza y tranquilidad de que tienen garantizada su pensión conforme la han venido recibiendo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *