Senadores saludan la propuesta de debatir el legalizar las drogas

Senadores de las principales fuerzas políticas dieron la bienvenida al debate sobre la legalización de las drogas, que anunció este martes el presidente Felipe Calderón.

El senador del PRI, Rogelio Rueda, presidente de la tercera Comisión Permanente, dijo que lo menos que se puede hacer es “entrar a esta revisión” y debatir el tema con mucha seriedad.

En entrevista, recordó que el PRI ha hecho referencia a que la legalización de algunas drogas es una realidad en otros países, en condados de Estados Unidos, por lo que no se puede pretender que existe un mundo aquí y otro distinto del otro lado de la frontera.

Rueda pidió considerar que es un problema no sólo de México sino compartido, o sólo de Estados Unidos.

Dijo que vale la pena que en este análisis, respetando la soberanía de cada país, se pueda identificar una realidad. “Por eso creo que es adecuado que entremos a este análisis”, explicó.

Rueda aseguró que el debate permitirá saber si el país está listo para la legalización de las drogas.

En tanto, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, aseveró que cualquier debate es bueno, pero advirtió que no servirá de nada si no se pacta algo similar con otros países.

En entrevista, el legislador expresó que es positivo que se discuta el tema, en el marco del llamado que hizo hoy el presidente Felipe Calderón, y aseguró que su partido, el PAN, siempre ha estado dispuesto a debatirlo.

Igualmente, el senador René Arce, integrante de la fracción del PRD, quien ya presentó una iniciativa para legalizar las drogas, misma que se encuentra “congelada” en la cámara Alta, dio también la bienvenida al debate sobre el tema.

Arce dijo esperar que ahora sí los senadores del PAN estén en la disposición de discutir las iniciativas en comisiones.

Finalmente, el diputado federal del PT, Mario Di Constanzo, rechazó que la legalización de las drogas sea la solución, pero asentó que esto demuestra que el presidente Felipe Calderón acepta que su estrategia contra el narcotráfico es un “rotundo fracaso”.

En entrevista, el legislador indicó que se trata de una “salida falsa”.

Dijo que no se vale que un Estado como el mexicano busque una salida de emergencia, cuando no ha utilizado todas las herramientas que tiene para combatir a la delincuencia y al narcotráfico.

Di Constanzo opinó que quedó demostrado que el Ejecutivo sólo usó la guerra contra el narcotráfico para legitimarse luego de un proceso electoral muy cuestionado

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *