Rusia destituye altos mandos de Marina

Para escarmiento de militares de alto rango y funcionarios civiles, el titular del Kremlin, Dimitri Medvediev, realizó este martes una auténtica purga en la Armada rusa, al destituir de manera humillante a varios miembros de su plana mayor por negligencia criminal frente a los incendios forestales que asuelan Rusia.

Medvediev, quien ante las cr√≠ticas decidi√≥ volver a Mosc√ļ de su residencia veraniega en Sochi, en el Mar Negro, reuni√≥ al Consejo de Seguridad de Rusia para exigir que no se repitan los lamentables hechos de hace unos d√≠as, cuando el fuego arras√≥ por completo una de las m√°s importantes bases log√≠sticas de la aviaci√≥n naval, muy cerca de Mosc√ļ.

Tras el enfático desmentido del Ministerio de Defensa de lo que llamó los irresponsables inventos de los periodistas, ante las evidencias la procuraduría general de Rusia confirmó que la base aérea de la Armada en Kolomna, en las afueras de esta capital, quedó reducida a cenizas: se quemaron la sede del Estado Mayor, el departamento financiero, 13 depósitos con aparatos aeronáuticos, 17 almacenes con vehículos militares y 2 talleres mecánicos.

Detr√°s de esta deliberadamente poco precisa informaci√≥n oficial, seg√ļn la prensa local se oculta que cerca de 200 aviones y helic√≥pteros fueron consumidos por las llamas.

Por ello, Medvediev ‚??con plena cobertura de la televisi√≥n local‚?? ces√≥ uno a uno a los responsables de que ocurrieran estos hechos. Entre los destituidos, figuran el jefe de Log√≠stica y Retaguardia de la Armada, almirante Serguei Sergueyev; el jefe de la Aviaci√≥n Naval, almirante Nikolai Kuklev, dos subjefes de la misma y el jefe de la base siniestrada, entre otros oficiales de alto rango.

Tambi√©n recibieron sendos apercibimientos presidenciales por falta de idoneidad para desempe√Īar el cargo, el comandante en jefe de la Armada, almirante Vladimir Visostky, y el jefe del Estado Mayor naval, almirante Aleksandr Tatarinov.

Mosc√ļ amaneci√≥ ayer inmersa en una espesa capa de humo por los incendios forestales que afectan el territorio rusoFoto Reuters
‚??Como ministro ‚??se dirigi√≥ el presidente al titular de la cartera de Defensa, Anatoli Serdiukov‚?? tome bajo su control personal la situaci√≥n (en las instalaciones militares). Y que quede bien claro para todos (militares o civiles), si algo similar vuelve a suceder, actuar√© de la misma forma, sin contemplaciones‚?Ě, subrayo Medvediev.

Y agregó: Tenemos instalaciones estratégicas que preocupan. Son infraestructuras extraordinariamente peligrosas, ante todo las bases del Ministerio de Defensa, depósitos y arsenales de armamento nuclear y municiones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *