Porque @Rociotero por Rocio Cordoba

Esta vez quiero reflexionar sobre el significado de mi nick y avatar en twitter; pues nick y avatar, hoy bien lo sé yo ?? Rociotero (JO AHAW) -, son elementos clave para la existencia twitera. Y también quiero hablar esta vez de cómo me he hecho dueña de la personalidad twitera de @Rociotero.

La formación de mi nick ?? @Rociotero ?? fue por mera costumbre y por un error involuntario; es decir, por la costumbre ??familiar? de presentarme en todas partes como la señora ??Rocío Otero?; y el error o lapsus de tecleo que me faltó poner una ¨o¨ y escribí: ??Rociotero?. Al querer corregirlo, no supe de qué manera hacerlo; de forma que lo tuve que dejar tal como quedó.

No tardé mucho tiempo en darme cuenta de que realmente me hubiera gustado poner mi nombre de soltera: ??Rocío Córdoba Mayagoitia?, sin otro afán más que el de recuperar totalmente mi identidad, al volver a emplear mi nombre propio. No es que el apellido de casada me moleste o estorbe; pero siento que, con tantos años de haberlo usado, buena parte de Rocío Córdoba se fue desvaneciendo poco a poco? Mi identidad personal se fue volviendo propiedad de todos los Otero, menos mía?

De alguna manera, como esposa y madre, o sea, como señora Otero, me entregué al servicio de los Otero: Ricardo, Ricky y Ana Paula. Algo de lo que me enorgullezco por completo. Pero así también me olvidé por un buen tiempo de mí misma.

En fin, el resultado final de mi nick fue la creación inconsciente de una tercera posibilidad, ni Rocío Otero ni Rocío Córdoba, sino: @Rociotero, la persona que ahora escribe esta columna de JO AHAW, ya que ahora sé muy bien que yo me puedo dar el nombre y la identidad que yo quiera, porque yo soy la única dueña real de mi ser. Y sin que ello disminuya para nada mi amor por los miembros de mi familia Otero.
Lo del lapsus y mi voluntad de ser de nuevo yo misma, lo resolví esa misma vez, según yo, poniendo mi nombre completo en la parte de la Bio: Rocío Córdoba Mayagoitia.

Al fin de cuentas, yo creo que todo quedó bien así, como @Rociotero. Primero, porque de tal modo no ingresé como una ¨soltera¨ a twitter, y así evité suspicacias; segundo, porque, también así, los parientes y amigos me pueden localizar y reconocer por cualquier apellido; y tercero, porque de esa manera me he rebautizado por completo, dándome una nueva identidad sin tener que perder por ello mi vida real ni mi memoria.

¡Qué bueno que no sabía en aquel momento que el avatar es tan importante para que tus amigos ??followers?? te etiqueten! Porque de haber tenido una idea de ello, me hubiera estresado mucho. Quizá ni hubiera sido capaz de entrar a twitter, de tanto dudar y autocriticar mi imagen.

Confieso que soy vanidosa, muy vanidosa; por lo tanto, mi avatar era muy sencillo de escoger, de hecho muy fácil? nomás tenía que ser la foto en dónde mejor saliera yo. ¡Menuda tarea en la que me fui a meter! ¡Me costó tres días y la revisión de casi 700 fotos, para escoger UNA en la que me viera? pienso todavía: bien a secas! El resultado ha sido en verdad asombroso, algo que no acabaré nunca de comprender bien por completo.

Mi avatar ha causado una variedad tremenda de reacciones y opiniones. Desde las que lo elogian, hasta las que me dicen que no representa realmente la persona alegre que soy, porque se supone que en esa imagen de Perfil salgo muy seria. También hay quien dice que allí tengo cara de Señora Sangrona y Apretada, y otros me han dicho que tengo cara de Marquesa, pero otros más me afirman que allí tengo cara de Señora Distinguida, y así hasta nunca acabar, porque esa imagen de perfil o avatar en twitter realmente provoca todo tipo de reacciones y respuestas.

Hay quien opina que sería mejor que lo cambie; y hay amigas followers que me han sugerido que mi peinado está pasado de moda? En fin, a mí me gusta cada vez más y, además, no hay otra foto que medio me guste para cambiarlo.

Con el tiempo me he dado cuenta que el avatar en twitter es la única parte que te conecta visualmente con tus amigos followers; en el twiteo y el intertwiteo diario, con esta imagen de perfil de cada quien se pueden desprender un sin numero de conjeturas, ideas, hasta ilusiones románticas, arma de dos filos sin duda. Pero siempre una elección personal y un modo de presentarnos ante el mundo.

Ya sobre mi pleno ingreso al mundo de twitter, ahora quiero comentar lo siguiente?

Al quedarme con dos amigos de mis hijos, Erick y Tania, tuve la curiosidad de empezar a meterme en los TL de gente que me interesaba ver su forma de ser y pensar, la gente a quien seguían y quienes los seguían. Confieso que me sentía rara, como espiando o metiéndome en conversaciones a las que no era invitada; pero también confieso que me empezó a gustar ver la parte común y corriente de éstas Personalidades, sentir que en twitter veía su personalidad más completa y real me cautivó.

Pronto me encontré siguiendo las Personalidades twiteras que me parecieron más interesantes; así me fui haciendo de un grupo al que yo seguía pero que no todos me seguían.

Al principio solo los leía, me daba pena tratar de intertwittear, porque pensaba que no me iban a contestar, al fin y al cabo eran Personalidades. Cuál fue mi sorpresa que cuando intertwitié con el primero, Federico Arreola, @FedericoArreola, me contestó de buena manera. Eso me dio confianza para meterme cada vez más a twittear con esas Personalidades y no nada más con quienes ya conocía en la vida del mundo 1.0.

Después de un tiempo, algunas de esas Personalidades me seguían a mí. WOW ¡qué importante me sentí?! Hasta que muy pronto me di cuenta que algunos periodistas tienen el truco de seguirte y, cuando les das el follow, ellos te unfollowean y ya te engancharon para que los leas.

Poco a poco, con el intertwiteo constante vas conociendo más y más amigos followers; lo siguiente es escoger con cuidado a tus amigos y el tipo de relación que vas a tener con ellos. Debo reconocer que al principio me sentí muy pasada de moda y completamente oxidada, llevaba tiempo viendo pasar la vida por la ventana, sin participar más allá de lo necesario que una esposa y madre de dos hijos debe dar. Pero la interacción de twitter pronto me quitó lo oxidado y la sensación misma de no estar al día.

La sola posibilidad que te ofrece twitter para interactuar con otras personas, de todas las edades, ideologías y formas de ser, te ofrece una riqueza de vida enorme, mucha información útil y amable en muy poco tiempo y de 140 en 140 caracteres máximo.

Muy pronto, intertwitear fue para mí, lo digo bien, como recibir un balde de agua fría sobre mi ser adormecido y derrotado por el tedio y la costumbre. Agua fría que me hizo saltar, despertar y reaccionar en forma activa, para no quedarme paralizada y congelada.

Tantas formas de pensar, tantas formas de ver la vida, tanto que decir, tanto que escuchar? de tweet en tweet? y yo viendo la vida pasar? ¿Por qué me dejé apagar de esa manera? Tal es el peso de la monotonía familiar sobre las mujeres, entiendo ahora, tal es el duro costo de la triple jornada laboral y existencial de las mujeres cuando son esposas y madres, cuando son las mujeres de otros, igual como objeto del deseo que como fuerza de trabajo y como símbolo de poder y dominio.

Al encontrar eco a mis palabras, encontré el valor para recoger los pedazos de lo que quedaba de Rocío Córdoba Mayagoitia. Con esos pedazos que twitter me permitió reunir de nuevo, pude integrar, pronto vi, mi identidad completa, no una perdida y olvidada por completo, sino la que había construido en verdad a lo largo de toda mi vida, puesto que el intertwitear diario me fue demostrando que yo era alguien real y que tenía algo importante que aportar a la sociedad, precisamente a través de estas nueves redes sociales.

Así he comprendido que yo soy yo misma y que tengo mucho que transmitir y recibir como @Rociotero, una persona que desea hacer.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *