Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Dirección
Venustiano Carranza 118, Centro Histórico, CP 20 000, Aguascalientes, Aguascalientes. Atrás de la catedral. Teléfono 01 449 9165228
Temáticas
El Museo actualmente cuenta las siguientes salas de exposición permanente:

Los orígenes
Donde se ofrece un panorama general de las condiciones geológicas del Estado y algunos restos de la colección paleontológica, en especial fósiles endémicos de la región. Tres piezas destacan por su interés: el caparazón de una tortuga llamada gopherus auffenbergi, antecesora de las Quemoy viven en el desierto y que se ha convertido en un olotipo para los estudiosos. También está expuesta una de las dos mandíbulas de oso chato que existen en el país y restos de dos tipos de mamutes, tanto del mamut asiático que existió hace 100 mil años, como del mamut americano que estuvo presente hace cerca de 10 mil años.

Arqueología en Aguascalientes

Dos salas están destinadas a la arqueología. Una de ellas para hablar de los primeros habitantes, tanto de las sociedades de cazadores recolectores que ocuparon la región por cerca de 16 mil años. La otra sala habla de los cacicazgos agrícolas que se asentaron en la región entre el 200 y el 900 después de Cristo. Ahí se muestran varias piezas ornamentales muy interesantes de concha y turquesa, algunos cráneos deformados, y un entierro doble.

Conquista

Dedicada especialmente a la conquista, tanto armada como espiritual. Ahí se muestran algunas armas utilizadas por los españoles, así como las que usaban los grupos indígenas.

Capilla

Aprovechando la capilla familiar se muestran cuatro interesantes óleos. Uno de ellos del famoso autor Juan Correa con la imagen de Santa Clara. Así mismo, algunos objetos religiosos, y una interesante colección de exvotos que fueron donados a este museo.

Sala de exposiciones temporales

Se presentan exposiciones temporales con temas diversos vinculados a la historia regional y nacional.

Importancia

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes, inaugurado en 1988, está ubicado en una construcción que data de 1901. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad pues fue construido por el maestro Refugio Reyes Rivas, quien es conocido por su estilo ecléctico y por sus soluciones poco frecuentes. La construcción mantiene la tradicional forma de las casas de la época. Se entra por un zaguán que remata en una reja; después un pequeño jardín central donde se encuentra el comedor y la cocina y al final, un segundo patio. En el jardín se encuentran corredores perimetrales donde se encontraban las habitaciones y la sala de estar. También existe una capilla familiar, con un altar de madera estilo neogótico.

Servicios

El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de las 8:30 a 17:30 horas. La cuota de admisión es de 37 pesos y los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y residentes. Están exentos de pago los niños menores de 13 años, y estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. La utilización de videocámaras está sujeta al pago de 37 pesos. Están prohibidas las fotografías con flash. El museo ofrece visitas guiadas, incluso en la noche de los miércoles, a grupos mínimo de 10 personas, previa cita

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *