Mexicana: Concurso Mercantil, adelante; falta de acuerdo de los sindicatos

Al anunciar que Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Link suspenderán operaciones a partir de la media noche de este viernes y hasta el medio día de mañana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas explicó que esta medida ayudará en al proceso de concurso mercantil de la aerolínea.

En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas detalló que Grupo Tenedora K buscará otros socios inversionistas para dar liquidez a la línea aérea, hasta entonces se conocerá el capital que requiera la aerolínea para sanear sus finanzas, “depende del plan de negocios que presenten los inversionistas”, comentó.

Respecto a la visión del gobierno Federal de contar con una aerolínea bandera, el titular de la SCT comentó que después de cuatro intentos fallidos por fusionar Aeromexico y Mexicana de Aviación, actualmente ??opera la línea que ha tenido el mejor desempeño?.

Acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, los funcionarios insistieron en que el concurso mercantil no significa la quiebra de la aerolínea, y que cualquiera que sea el escenario para el futuro de Mexicana de Aviación se protegerán los derechos de los trabajadores. “No permitiremos que de ninguna manera vayan por encima de los derechos de los trabajadores”.

En caso de quebrar la línea aérea, los trabajadores “serán liquidados conforme a su Contrato Colectivo de Trabajo”, aseveró el secretario del trabajo.

En su intervención los líderes sindicales de sobrecargos y pilotos explicaron que los contratos colectivos de trabajo están vigentes; aunque momentáneamente “hemos decidido guardarlos en el cajón, porque este es un problema financiero y no laboral”, dijo Fernando Perfecto, secretario general del sindicato de pilotos.

Lizette Clavel agregó que los trabajadores están a la espera de la decisión que tomen los nuevos inversionistas para identificar el porcentaje en que se deberá recortar la planta laboral, “todo tiene que ser de acuerdo al nuevo plan de negocios que presenten, es normal que ocurra un recorte de personal; pero debe ser proporcional”.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en que esta suspensión gradual de vuelos beneficiará el proceso de concurso mercantil para identificar soluciones

Al ser cuestionados sobre las afectaciones que esta suspensión ocasionará a los usuarios, el secretario de comunicaciones detalló que otras líneas aéreas nacionales e internacionales prestarán el servicio, además de que esperan sean mínimas las afectaciones al haber pasado la temporada vacacional alta.

En la conferencia de prensa el titular de la SCT, reiteró que no se usarán recursos fiscales para rescatar a Mexicana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *