Lo hecho, hecho está ?? Mexicana busca protección en NY y México por Carlos A Bazan

Mexicana de Aviación (CMA), filial de Nuevo Grupo Aeronáutico a cargo de Manuel Borja, ha mostrado contundencia y congruencia entre sus comunicaciones y sus acciones. Lo hecho, hecho está. Había 3 opciones, una la reestructura con acreedores y con sindicatos, otra la venta de la empresa por $1.00 y la última la protección a traves de la bancarrota en Estados Unidos y el Concurso Mercantil en México.

CMA pidió a las cortes de Nueva York la protección por quiebra apegándose al capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos. Así mismo, solicita en México el apego a la protección por medio de la figura de Concurso Mercantil.

Lo dije y lo sostengo, Gastón Azcárraga y Manuel Borja son, como estrategas de negocios, verdaderos genios. Platicaba con algunos amigos empresarios sobre la estrategia que se siguió tras ver el panorama completo de la industria aernáutica en México y del grupo conocido coloquialmente como ??Mexicana?.

El equipo de Borja reconvirtió Aerocaribe y fortaleció dos nueva marcas, MexicanaLink y MexicanaClick. Especializó su negocio de mantenimiento de aeronaves con MRO y desvinculó de la aerolínea sus servicios de lealtal a través de MexicanaLoyalty de Santiago Ontañón. Poco a pogo estas filiales tomaron fuerza, empezaron a generar su sustentabilidad y eventualmente incrementaron su valuación.

MexicanaClick y MexicanaLink hoy operan como low cost y regional respectivamente, eliminando los vicios que un CMA pudiera tener a través de sus vínculos sindicales. Hoy, Borja tiene la capacidad de competir con Click y Link en el mercado mexicano, haciendo frente a competidores con igualdad de circunstancias como lo son Volaris e Interjet, prácticamente en igualdad de circunstancias, aunque con la herencia también de los beneficios de aún pertenecer al grupo ??Mexicana? y tener como empresas afiliadas a MRO y MexicanaLoyalty.

Manuel creó dos empresas de aviación con una barrera de entrada muy pequeña y un futuro brillante, a la par de que CMA como buen dinosaurio no podía detener el momentum de su caída.

Manuel Borja puso precio a CMA ?? $1.00 y no incluye la marca Mexicana. Ofrece a los sindicatos la compra de la aerolínea. A ojos de los sindicatos mismos y de los analistas de la industria, la empresa se estaría vendiendo demasiado cara a este precio. La razón es que hoy, con la situación de Mexicana y al verse escindida y desvinculada de las demás empresas del grupo no tendría su rescate en la inyección de nuevos capitales, sino en un replanteamiento en todos los sentidos. Un replanteamiento que dejaría a sobrecargos, pilotos y tripulación a autonegociar a la baja obligada sus propias prestaciones; que haría necesaria la creación de una nueva marca, con los respectivos costos que esto implica, no sólo en liveries de aviones, instalaciones, papelería, etc., sino en un posicionamiento de marca en la mente del consumidor. Esto entre muchas otras consideraciones, entre alianzas, contratos, mantenimientos, oficinas, slots, etc.

Hoy, tras la solicitud de concurso mercantil y capítulo 15, Borja protege los activos de Mexicana y permite mantener el Status Quo que se empezaba a perder con la reciente detención de 2 aeronaves en Canadá la semana pasada. La bancarrota es la primera movida en un complicado ajedrez que debe ya tener bien planeado Borja. De salir el plan de CMA, Azcárraga, sus socios y la plantilla directiva de CMA habrán creado una línea aérea tradicional en México con una balanza de low cost. No hay que olvidar que Mexicana de Aviación es la aerolínea con más vuelos internacionales en México, aún más que Aeroméxico, por lo que si este panorama se cumple, sería la peor noticia para Aeroméxico que comanda Andrés Conesa.

Genialidad de Azcárraga y Borja como estrategas, sin duda. ¿Es cuestión de negocios? ¿Es ético? ¿Qué opinan?

Carlos A. Bazán-Canabal
Analista Financiero y Tecnológico
Twitter: @caBazan
Blog: www.bazan.mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *