IFE va prefeccionando normas rumbo al 2012

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) impulsarán en el Congreso ajustes técnicos y perfeccionamiento a la norma electoral que regirá la próxima elección presidencial, a fin de evitar una contienda ??complicada? en 2012.

Previo al análisis de cuatro puntos ??nodales? de la reforma electoral de 2007 que realizarán este miércoles con legisladores del Congreso, investigadores y académicos, los consejeros confiaron en que se pase del discurso a avances significativos que lleven a reglamentos.

El consejero electoral Arturo Sánchez aplaudió que se dé el primer acercamiento con el Congreso para hacer modificaciones técnicas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que permitan perfeccionar el proceso electoral de 2012.

Planteó que, derivado de la experiencia del Instituto Federal Electoral (IFE) en 2009 y 2010, el órgano electoral pretende atender y dar solución a cuestiones técnicas que quedaron a flote.

La última reforma electoral estableció cosas que ??llegaron para quedarse? y en las que ??no habrá vuelta atrás?, como la prohibición de adquirir tiempos en medios, indicó, ??el problema es una serie de ajustes técnicos que resultan importantes?.

A fin de que no haya problemas en 2012, dijo, se requieren ajustes técnicos para perfeccionar los plazos del procedimiento especial sancionador; los tiempos para el recuento de votos y en materia de administración de los tiempos en radio y televisión.

??Los principios de reforma de 2007-2008 están claramente establecidos. Nadie los cuestionará, el punto es qué falta técnicamente en la ley para que estos principios puedan ser aplicados con eficiencia y con claridad?.

El consejero Alfredo Figueroa comentó que se trata de ??abonar en la construcción de mejores afinamientos normativos de cara a las elecciones de 2012?, para lo cual se discutirá con los legisladores aspectos cruciales de la última reforma.

Así como resaltar asuntos importantes y fundamentales como la Ley Reglamentaria del 134 constitucional, referente a las sanciones para servidores públicos; y replantear aspectos que fortalezcan más a la fiscalización de partidos políticos, entre otros.

A su vez, Marco Antonio Gómez confió en que la discusión con diputados no quede en ??un foro más?; y aclaró que en caso de que no se logre consensuar reformas a las leyes electorales, el IFE hará uso de sus atribuciones legales para lograr la equidad de la contienda.

??No podemos llegar a 2012 con que la falta de leyes o de regulación puede generar riesgos en 2012. Si el Congreso no lo hace el IFE tiene todas las atribuciones para hacerlo?, aseveró

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *