Comercio informal y el pago en efectivo

Prohibir los movimientos en efectivo superiores a 100 mil pesos generará consecuencias en contra de la población económica informal, la cual representa el 50 por ciento a nivel nacional, aseguró el diputado priista Alfonso Navarrete Prida.

Consideró que la iniciativa del Ejecutivo que pretende combatir el lavado de dinero técnicamente presenta diversos problemas, ya que éste es un ??delito accesorio?.

??El hecho de que alguien pague con 100 mil pesos no es un delito en sí mismo, es una irregularidad, pero no un delito. ?ste nace cuando hay procedencia ilícita y se prueba un origen ilícito?

Navarrete Prida reiteró que el hecho de que alguien tenga una operación económica en efectivo, no significa un delito ??y si ese es el caso, hablamos de medidas de control en una economía que tiene el 50 por ciento de sus habitantes en lo informal, pero no de lavado de dinero ni crimen organizado?.

Pese a esto, dijo que el PRI apoyará cualquier medida para combatir el lavado de dinero, siempre y cuando sea el ??real, el de los grandes capitales que ingresan a territorio nacional y desquician la economía y no aquellas medidas que quieran regular el mercado disfrazadas de una lucha contra el lavado de dinero que golpearán a muchos habitantes?, aclaró.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública subrayó que la mayoría de veces la solución no está en modificar la ley, sino en aplicarla con eficacia, pues a pesar de que existe el ?rgano de Regulación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se ha fortalecido legalmente al Ejecutivo en su actuar ??sólo existe la aplicación en un sólo caso, sobre de eso debemos trabajar?, señaló

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *