Choque entre Libano e Israel (imagen GRAFICA)

Combates entre tropas de Israel y el Líbano reavivaron hoy la tensión en Medio Oriente y causaron la muerte de dos soldados y un periodista libaneses y un militar israelí, frente a lo cual Siria ofreció “toda la ayuda necesaria” a Beirut. Estados Unidos se expresó “extremadamente preocupado” por la situación y reclamó la “moderación máxima” a ambos países. El enfrentamiento se registró en Adaysse, localidad del sector oriental en la llamada “Línea Blu”, la frontera provisoria entre Líbano e Israel. Hubo versiones contrapuestas sobre cómo se desencadenó el enfrentamiento.

Una de ellas dijo que comenzó cuando algunos soldados israelíes, ayudados por una grúa, trataban de erradicar algunos árboles alrededor del alambre electrificado levantado por el ejército de ese país, tras su retiro del sur libanés en 2000. El comandante del contingente italiano de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL), general Giuseppe Nicola Tota, dijo que los israelíes querían sacar los arbustos para “instalar cámaras de televisión” a lo largo de la frontera, cuando “intervinieron soldados libaneses y comenzó el intercambio de armas de fuego”. La escaramuza derivó luego en un ataque con aviones F-16 y helicópteros Apache de Israel a los puestos libaneses sobre las colinas de Adaysse y Tayybe y en una larga balacera en la carretera que une Adaysse con Kfar Kila. El ejército libanés confirmó que dos soldados fueron muertos y la tercera víctima es un periodista del diario Al Akhbar, cercano al movimiento chiita libanés Hezbolá, debido a las heridas recibidas.

También murió el teniente coronel israelí Dov Harari durante los enfrentamientos, mientras otro alto oficial resulto herido. Hezbolá transmitió a través de su canal de televisión Al Manar la noticia de la muerte de un oficial israelí, confirmada horas después en Tel Aviv. “El ejército israelí sobrepasó la Línea Blu y disparó contra el ejército libanés, que respondió con fuerza. Tenía pleno derecho”, declaró el ministro de Información libanés, Tarek Mitri, a la televisión francesa France 24. Mitri agregó que “Israel viola diariamente la integridad territorial del Líbano y la Resolución 1.701” de Naciones Unidas que puso fin a la guerra de 2006. El ministro agregó que los hechos de hoy “representan una escalada inesperada de violencia, cuyos motivos son desconocidos”.

Por su parte, Israel responsabilizó al Líbano y también habló de una “grave violación” a la Resolución 1.701

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *